Todavía se desconocen las causas del accidente de Soria

28 muertos y 12 heridos es el resultado del accidente de autobús que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves en las cercanías de Soria.

Todos los testimonios apuntan a que un camión invadió el carril contrario de la vía por la que circulaba y chocó con el autobús de forma frontolateral. El vehículo, que transportaba chavales de dos colegios de Ripollet y Viladecans (Barcelona), cayó por un desnivel de unos 10 metros. El resultado de este siniestro es, hasta el momento, de 28 fallecidos y 12 heridos, cinco de ellos de bastante gravedad. Entre las víctimas del accidente están los conductores de ambos vehículos, aunque sus acompañantes podrán aclarar lo sucedido.
El autocar se dirigía a Aranda de Duero (Burgos) y la mayoría de sus ocupantes eran adolescentes de entre 14 y 16 años.
El accidente ha coincidido con la presentación del informe de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) que afirma que España es el cuarto país de la Unión Europea con más muertes en accidentes de tráfico. Este estudio afirma que la mortalidad en este tipo de siniestro ha descendido en un 25 por ciento entre 1990 y 1998.
Frente a estos datos, desde Asintra, una de las organizaciones de patronal del transporte de viajeros por carretera, se asegura que España está entre los primeros países europeos en cuanto a adopción de medidas de seguridad. De hecho, Rafael Barbadillo, subdirector de Asintra, ha afirmado que la normativa de la UE que regula este aspecto es "muy severa" y que, sin embargo, nuestro país ha sido uno de los primeros en adoptar las medidas que recoge la ley.
En el caso del autobús siniestrado en Soria (matriculado en diciembre de 1999), iba equipado con barra antivuelco, pero al sufrir un choque frontal contra la parte izquierda del vehículo el dispositivo sirvió de poco.
Por su parte, la DGT ha anunciado el encargo de dos informes: uno al Centro de Zaragoza de Investigación de Accidentes, perteneciente a UNESPA (patronal de compañías aseguradoras); y otro al INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), que pertenece a la Facultad de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica.
Carlos Muñoz Repiso, director de la DGT, ha declarado que el exceso de velocidad o una avería mecánica podrían ser los motivos de este siniestro.