El Tribunal Europeo ratifica la multa impuesta a Volkswagen

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea confirmó hoy, jueves 6, la multa impuesta por la Comisión Europea a Volkswagen por incumplir la normativa europea en materia de competencia.
Autopista -
El Tribunal Europeo ratifica la multa impuesta a Volkswagen

Volkswagen deberá abonar 90 millones de euros (14.492 millones de pesetas) en concepto de multa, por obstaculizar la libre competencia e imponer restricciones al comercio paralelo. El Tribunal de Primera Instancia de la UE ratifica en lo esencial la sanción impuesta por el Ejecutivo comunitario el 28 de enero de 1998.
La Comisión sancionó a la empresa alemana por presionar a sus concesionarios italianos para restringir las ventas de las marcas VW y Audi a otros concesionarios y consumidores en Alemania y Austria. Estos consumidores buscaban mejores precios aprovechando la baja cotización de la lira en esos momentos, entre 1993 y 1996.
El comunicado del Tribunal destaca la puesta en marcha de "un sistema de abastecimiento con fijación de contingentes a los concesionarios italianos y un sistema de primas que disuadía a los concesionarios italianos de vender a clientes no italianos". En especial se acusa a Volkswagen de haber incitado a los concesionarios italianos a vender al menos el 85 por ciento de los vehículos disponibles en Italia, en perjuicio de los compradores de otros estados miembros.
El Tribunal considera que Volkswagen cometió una "infracción especialmente grave" debido al tamaño del grupo y a la abundante jurisprudencia existente sobre el caso. Sin embargo, el Tribunal decidió rebajar la cuantía inicial de 102 millones de euros a 90 millones de euros al tener en cuenta que la duración de la infracción se ciñe a un periodo de tres años, de 1993 a 1996. A su vez, argumenta que "la Comisión no ha acreditado debidamente la persistencia de la infracción una vez transcurrido este periodo".
La Comisión también ha sido criticada en el comunicado por no haber guardado el secreto profesional durante la investigación; la multa se comunicó a la prensa antes de que se adoptara la decisión.
Las resoluciones de la sentencia se pueden recurrir, pero los problemas de Volkswagen con sus concesionarios pueden continuar tras la ratificación de la sanción. Entre 10 y 15 de estos distribuidores, que aseguran haber perdido una parte de su negocio por culpa de VW, estarían dispuestos a pedir hasta 100 millones de marcos (8.500 millones de pesetas) de indemnización, según informaba ayer el diario alemán Handelsblatt.
En estos momentos, el grupo automovilístico está redactando un comunicado oficial para explicar su postura ante este varapalo judicial.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...