Los sindicatos de transporte de viajeros ofrecen la "huelga solidaria"

El paro en el sector de los autobuses ha tomado un nuevo tono. Los conductores han decidido crear un nuevo tipo de huelga, si ya conocíamos la huelga "a la japonesa", ahora nos encontramos con la "huelga solidaria".
Autopista -
Los sindicatos de transporte de viajeros ofrecen la "huelga solidaria"
Los sindicatos de transporte de viajeros ofrecen la "huelga solidaria"

Los sindicatos del autobús han lanzado una propuesta novedosa a la patronal del sector. Trabajarán durante los días de paro y entregarán el cien por cien de la recaudación y de los sueldos de los conductores a una o varias ONGs elegidas por los propios sindicatos. Ésta no es una iniciativa nueva, ya que las fuerzas sindicales ya habían planteado esta posibilidad a las patronales Fenebus y Asintra en una reunión el día 30 de junio.
Esta petición, según UGT, CC.OO. y USO, fue rechazada. Las patronales señalan, sin embargo, que "les pedimos que la articularan por escrito, algo que no han hecho hasta ahora". Además, las organizaciones patronales han calificado de "inadmisible" esta curiosa petición.
Para Rafael Barbadillo, de Asintra, esta iniciativa es "simplemente un lavado de imagen ante los gravísimos hechos de la semana pasada", refiriéndose al incumplimiento de los servicios mínimos durante el 30 de junio y el 1 de julio. Barbadillo concluyó que la propuesta no es legal, ya que no se puede disponer libremente del salario de los trabajadores.
Según un portavoz de UGT, la propuesta es la más beneficiosa para las partes, "los viajeros tendrían transporte, las empresas no ganarían lo que ganan y los conductores tendrían su huelga". El proceso de la negociación, si quitamos la propuesta de "huelga solidaria, sigue estancado. En la reunión mantenida este martes 5 de julio no se logró acuerdo ninguno sobre los servicios mínimos para el próximo 12 de julio, ni siquiera se determinó otro encuentro para antes de este día con el fin de acabar con el conflicto.

El día 12 es una fecha clave para el sector, ya que puede comenzar una huelga indefinida. Para evitarlo, los sindicatos han solicitado la mediación de la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Transportes y el Ministerio de Fomento.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...