El Gobierno quiere un modelo mixto para financiar las carreteras

España necesita un modelo definido para financiar sus grandes ejes viales. Esta conclusión fue expuesta ayer por Luis Ortiz, portavoz adjunto del Partido Popular en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados.
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El Gobierno quiere un modelo mixto para financiar las carreteras
El Gobierno quiere un modelo mixto para financiar las carreteras

Ortiz, que disertó sobre las infraestructuras en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, presentó el plan de obras públicas del periodo 2000-2007. El plan prevé inversiones de 19 billones de pesetas, pero cojea en un punto clave: la financiación.
En España se usan dos modelos: público y privado. El primero da lugar a todas las carreteras y autovías. El segundo, a las autopistas.
Esta dualidad lleva a Luis Ortiz, y por ende al Gobierno, a pensar que en España falta un modelo explícito de financiación. Considera el diputado que es necesario avanzar en la financiación privada a través de un marco legal nuevo que permita liberar recursos de las obras para dedicarlos a otros fines sociales, como sanidad o educación. Es decir, que la fórmula de autopistas cobre más importancia, sin desechar del todo el sistema tradicional.
Jesús Caldera, representante del PSOE en el curso de la Menéndez Pelayo, se mostró relativamente conforme con la propuesta de Ortiz. "Siempre", matizó, "que una gran parte de los beneficios obtenidos de la explotación de las obras públicas reviertan en la mejora de las infraestructuras". Caldera cree que los peajes deben seguir hasta que expiren las concesiones, pero que el sistema más eficaz es el de autovías. También defendió el socialista que se rescaten aquellas concesiones otorgadas en áreas urbanas donde no hay alternativas gratuitas.
Por su parte, los portavoces del PNV y CiU abogan por un pacto nacional sobre financiación de infraestructuras, algo parecido a lo que se ha hecho con las pensiones. Desde Izquierda Unida se sostiene una postura parecida, siempre que se dejen de utilizar las infraestructuras como arma política.

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