La Opep responde al aumento de producción de petróleo anunciado por Arabia Saudí

"Le están diciendo al mercado que los precios han tocado techo", comentan los analistas, que consideran esta actitud como la prueba de la autoridad de Arabia saudí en el mercado internacional del petróleo. De momento, los precios bajan: el remedio funciona
-
La Opep responde al aumento de producción de petróleo anunciado por Arabia Saudí

El anuncio de Arabia Saudí de aumentar su producción de petróleo en los "próximos días" ha hecho que el crudo cayera ayer 1,5 dólares, casi un 5 por ciento, suscitando la polémica entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El ministro de Petróleo saudí, Ali Ben Al Nuami, dijo el pasado 3 de julio que su país aumentará la producción del crudo en 500.000 barriles diarios, si los precios no bajan de los 30 dólares actuales a los 25. "No queremos —aclaró Al Nuami— que los precios sigan a este nivel tan alto. Hemos intentado, y lo seguiremos haciendo en todas las formas posibles, hacer bajar los precios y llevarlos al nivel buscado, que es de 25 dólares".
No obstante, el ministro intentó calmar los nervios de sus socios de la Opep, asegurándoles que no realizará ninguna subida sin consultarles previamente. Tanto Kuwait e Irán, como Venezuela, declararon desconocer la iniciativa de subir el precio del crudo, después de un acuerdo firmado recientemente en Viena, que contempla el aumento automático de la producción conforme indique el mercado.
Ateniéndose a esto último, una fuente gubernamental iraní replicó que "cuando un incremento de producción ha sido acordado legalmente, no hay razón para violar este acuerdo". Al enfado de Irán se sumó la actitud de calma que pretendió expresar el ministro de Petróleo Kuwaití, el jeque Saud Nasser Al-Sabah: "Arabia sólo tomará una decisión sobre el aumento de producción tras consultar a los otros productores", objetó. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chaves, fue tajante: "Venezuela no aumentará su producción de petróleo".
Los analistas interpretan la iniciativa de Arabia Saudí como un acto de autoridad del país que más reservas de petróleo tiene. "Le están diciendo al mercado que los precios han tocado techo. Están diciendo a los operadores que si quieren seguir la tendencia, lo mejor es que vendan", explicó Roger Diwan, de la compañía Petroleum Finance Corporation.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...