La "lamentable" situación del transporte, analizada

El transporte en carretera es un mundo bastante desconocido para la sociedad. Por eso la Fundación Francisco Corell ha organizado una jornada para dar a conocer este sector, que según sus propios miembros está en una situación crítica.
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La "lamentable" situación del transporte, analizada
La "lamentable" situación del transporte, analizada

Uno de los principales problemas, la indefensión del transportista ante sanciones fuera de nuestras fronteras, fue denunciado por José Manuel Pardo, adjunto al secretario general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). Este manifestó la situación de desamparo de los conductores ante el desconocimiento de los sistemas sancionatorios de los demás países. Pardo reclamó una mayor armonización en la legislación europea y afirmó que existe "excesiva timidez" para poner de acuerdo las leyes de los diferentes estados de la Unión Europea.
El inspector general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez, señaló la desconfianza de los diferentes países a la hora de ceder parte de su soberanía. Sánchez, sin embargo, valoró el esfuerzo que se está haciendo en este campo y destacó los importantes pasos en la armonización de los sistemas de control de aquellos vehículos que transportan sustancias peligrosas.
Fernando Cascales, hasta hace poco presidente del Consejo de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y recientemente nombrado director general del Instituto Nacional de Transporte Aerospacial, puso de manifiesto algunos problemas legislativos que sufría el sector. Uno de los más sangrantes y surrealista es el que se refiere a los tiempos de conducción y descanso.
Según el número de horas que se rebase el límite se considera falta grave (legislada por la Ley Orgánica de Transportes Terrestres y sancionada con una multa de entre 230.001 a 460.000 pesetas) o falta muy grave si se rebasa el número de horas de conducción en más del 50 por ciento (legislada por la Ley de Seguridad Vial y únicamente sancionada con una multa de hasta 100.000 pesetas).
Una visión más cercana a los empresarios la dio el consejero delegado de Transportes Caudete, Pedro Conejero, que denunció la "lamentable" situación del sector. Caudete señaló la gran subida del gasóleo (entre 10 y 12 pesetas) sin que hubiera habido ninguna subida en los precios de los portes, con las pérdidas que esto contraía. La legislación actual fue también víctima de sus ataques, sobre todo se centró en el llamado séptimo día de descanso, que obliga a los camiones a parar el séptimo día de trabajo y que, en su opinión, perjudica a los países periféricos y beneficia a las estaciones de servicio francesas.

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