Indignación en Esparreguera ante las conclusiones del informe oficial

El Ayuntamiento de Esparreguera (Barcelona) atacó con dureza al Ministerio de Fomento tras las filtraciones a la prensa de las conclusiones del informe oficial. El ministerio encargó este informe tras la caída del viaducto, el pasado 10 de junio, que pasaba por este término municipal.
-
Indignación en Esparreguera ante las conclusiones del informe oficial
Indignación en Esparreguera ante las conclusiones del informe oficial

Nadie tiene el ansiado informe oficial que debe explicar las causas del hundimiento del puente de Esparregera, pero la filtración a la prensa de parte de las conclusiones de su contenido ha levantado una ola de acusaciones entre las diversas administraciones.
El informe de Fomento culpa a la Generalitat de la caída del puente de la N-II. La existencia de una fábrica y una depuradora en los cauces de la riera de Magarola habría reconducido el agua, provocando una concentración inusual de materiales en el cauce que taponó tres de los cinco ojos del puente. Con ello se habría aumentado la presión sobre las columnas, causa última del desplome del viaducto.
Desde el Departament de Medi Ambient de la Generalitat se afirmó ayer que estas construcciones se autorizaron anteriormente al traspaso de dichas competencias a la Generalitat. En el mismo sentido se pronuncian desde el Ayuntamiento de Esparreguera: "la fábrica que provocó el desvió en la riera del Magarola es de 1972 y el depósito de la depuradora es de 1976, cuando todavía eran competencia del gobierno central". Fuentes del Ayuntamiento confirmaron hoy que por fin el Ministerio Fomento se ha puesto en contacto con ellos para reunirse.
Este paso del Ministerio viene dado tras las duras críticas del alcalde de Esparreguera realizadas ayer, martes 4, en las que tildaba al informe como "tendencioso" y consideraba que culpabilizar a la Generalitat respondía " a una estrategia para diluir las responsabilidades de Fomento y de la empresa constructora, para lanzar pelotas fuera y para eludir la gran pregunta: ¿por qué se cayó el puente? Nosotros seguimos afirmando que estaba mal construido".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...