Consejos útiles para un uso ecológico del coche

La responsabilidad individual y el uso racional del automóvil son las mejores armas para luchar contra la degradación ambiental. Son las conclusiones del seminario presentado en Barcelona bajo el título "Automóvil privado y medio ambiente: problemas, tendencias y respuestas".
-
Consejos útiles para un uso ecológico del coche

"O nos concienciamos individualmente del grave problema de la contaminación y variamos algunos malos hábitos, o esto no se acaba". Así de contundente de mostró Alfons Perona, secretario ejecutivo de la Fundació RACC, en el seminario sobre "Automóvil privado y medio ambiente: problemas, tendencias y respuestas", celebrado el pasado día 4 de julio en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona.
Organizado por la Fundación RACC (Reial Automóbil Club de Catalunya), la sesión tuvo como objetivos prioritarios "conocer las principales tendencias políticas y técnicas que se plantean en la Unión Europea sobre los problemas ambientales generados por el automóvil privado", y "plantear propuestas para hacer frente a algunos de estos problemas en España en los aspectos que más afecten al conductor"; esto es: "la compra, uso, mantenimiento y desguace del automóvil de una manera ambientalmente responsable, los nuevos combustibles y sistemas de tracción, los ruidos de los automóviles y la inspección técnica de los vehículos".
Durante el seminario, los responsables del RACC presentaron un código ambiental del conductor, una guía que permita contaminar lo menos posible. Este código enumera una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra algo tan sencillo como solicitar la relación de consumos de un vehículo antes de comprarlo, así como comprobar si dispone de sistemas de reducción de emisiones contaminantes.
Es recomendable además comprar vehículos silenciosos, compuestos de materiales reciclables, y que se adapten a las necesidades reales del usuario, desechando coches de gran volumen y cilindrada cuando no se tenga necesidad de ellos. Sería ideal hacer un uso moderado del coche, compartiéndolo siempre que sea posible y buscando rutas alternativas para evitar atascos; se conducirá de manera suave, sin brusquedades, y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad para, además, evitar aceleraciones y frenadas bruscas. Otra de las recomendaciones es entregar el aceite y las piezas sustituidas en establecimientos autorizados.
Durante el seminario, los expertos señalaron que el transporte es el principal emisor de CO2 y otros gases nocivos, causantes del efecto invernadero. De seguir así, se calcula que dentro de poco alcanzaremos un aumento del 30 al 40 por ciento en emisión de gases degradantes, respecto al último decenio. En los próximos diez años el transporte será el responsable del 85 por ciento de las emisiones, y de ellas, el 55 por ciento lo causará el transporte privado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...