Arabia Saudí producirá más petróleo

Ali Ben Ibrahim Al Nuami, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, dio ayer un respiro a los operadores internacionales. Su país incrementará en breve su producción en medio millón de barriles de petróleo cada día. Los precios deberían bajar.
-
Arabia Saudí producirá más petróleo

Sin embargo, ese medio millón que aumentarán los saudíes, es el medio millón que ha dejado de producir Kuwait por el incendio de su principal refinería. Así, en caso de llevar a cabo el incremento, sólo conseguirán equilibrar ese déficit.
No es mal remedio, pero no tendrá una importancia definitiva en la escalada de los precios. De todos modos, no está claro que finalmente vaya a llevarse a cabo esta idea. La Opep toma sus decisiones por unanimidad, y la decisión unilateral de Arabia Saudí rompería esta regla básica del cártel petrolero. Alí Rodríguez, secretario general de la Opep, se ha apresurado a recordarles este punto a los saudíes. Estos, por su parte, han asegurado que consultarán cualquier movimiento con sus socios.
Sea una intención sincera o un globo sonda para calmar los nervios, lo cierto es que los mercados han reaccionado con una tímida bajada y se mantienen a la espera. Según los expertos, haría falta otro millón de barriles diarios para tener efectos realmente positivos. Arabia Saudí desea que la tarifa se aproxime a los 25 dólares por barril, por lo que presionará a sus socios y quizás logre transmitir a los mercados la calma que precisan.
En nuestro país, el Banco de España observa con detenimiento estos movimientos y hace vaticinios pesimistas. El órgano emisor no cree que una bajada del petróleo repercuta a corto plazo en un descenso de la inflación en España. Según sus expertos, todos los sectores económicos que utilizan combustible han estado soportando fuertes costes que necesitan amortizar a través de sus tarifas. Por eso no habrá un efecto corrector si el crudo baja. Aún así, el Gobierno mantiene su previsión de una inflación del dos por ciento interanual.
Mientras esto sucede en la esfera política, los usuarios han decidido pasar otra vez a la acción. La Plataforma de Consumidores de Derivados del Petróleo, que agrupa a transportistas, agricultores y otros colectivos, ha anunciado cortes de carreteras para exigir el fin de la carestía. El próximo seis de julio se reunirán y decidirán qué puntos estratégicos eligen para sus protestas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...