McLaren y Ferrari, fiabilidad frente a competitividad

Tras años de búsqueda, por fin Ferrari tiene un motor solvente, o tenía, porque después de año y medio sin averías, Michael Schumacher ha encadenado dos en seis semanas: Mónaco y Francia.
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McLaren y Ferrari, fiabilidad frente a competitividad
McLaren y Ferrari, fiabilidad frente a competitividad

Además de estos problemas del alemán, su compañero Barrichello ha tenido que retirarse dos veces por problemas hidráulicos. El motor sólo ha fallado una vez, el pasado domingo en Francia, pero lo hizo con todo el estrépito del mundo.
Por el contrario, los McLaren solamente se han retirado en tres ocasiones, Hakkinen, en Australia y Brasil, y Coulthard en Australia, siempre por problemas de motor.

Se deduce de esta comparación que los McLaren tienen mecánicas más fiables que los Ferrari. Sin embargo, el líder del Mundial, tanto en pilotos como en constructores, es la marca italiana. Schumacher encabeza la tabla de conductores con doce puntos de ventaja sobre Coulthard.
Claro que el escocés ha sido penalizado en dos ocasiones: una exclusión en Brasil tras ganar la prueba por una irregularidad en sus alerones delanteros, y un "stop and go" de diez segundos en Canadá. Sumando los seis puntos de Brasil y los cuatro que podía haberse embolsado en Canadá, estaría a sólo dos puntos del líder.
El secreto de Ferrari ha sido la extrema competitividad tanto de su coche como de su piloto más puntero. Han cometido errores técnicos, pero Schumacher lo ha dado todo en la pista y se ha mostrado intratable en muchos circuitos. Algunas de sus exhibiciones han sido tan crueles que sólo un hombre ha podido acabar en su misma vuelta. Esa facilidad para pilotar al límite, unida a un coche que, problemas técnicos al margen, se ha comportado a un nivel muy alto, han puesto al hombre de Maranello en cabeza.
Después de los coches de Ferrari y McLaren, vienen todos los demás. El más fiable del campeonato, que no el más rápido, es el Benetton B200 Supertec de Giancarlo Fisichella, que ha terminado nueve carreras. En el polo opuesto, el Prost AP03 de Jean Alesi no ha podido acabar en cinco ocasiones. Su compañero, Alexander Wurz, ha tenido igual número de retiradas.
Los españoles tienen coches bien distintos. El Arrows de Pedro Martínez de la Rosa es rápido y competitivo, pero es el segundo menos fiable. Ocho averías fatales suman entre Pedro y Verstappen.
Por su lado, el Minardi de Gené es el farolillo rojo de cada carrera, pero a fuerza de tesón se las apaña para llegar a la meta. Sólo en Mónaco se retiraron los dos coches de Minardi.
De cara a mejorar sus opciones para la próxima temporada, Jordan ha decidido dar un salto de calidad y dejará atrás los motores Mugen-Honda para equipar Honda oficiales. Con estos propulsores, la escudería amarilla debería estar en condiciones de lograr mejores puestos que los que ha conseguido este año.
Queda por delante media temporada y las mecánicas empiezan a ser más fundamentales que nunca. Las diferencias entre los de cabeza son muy escuetas y todo depende de que las máquinas no fallen. Por detrás, otro tanto. Hombres como Gené, que aún no han puntuado, darían cualquier cosa por un propulsor un poco más rápido. De la Rosa, en cambio, se contentaría con que el suyo no se rompiera tanto. Lo que queda promete ser más emocionante si cabe que lo que ha pasado.

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