BP rompe el fuego y sube el precio de las gasolinas

Hacía ya varias semanas que el precio de los combustibles no subía en España. El pasado viernes, British Petroleum (BP) acabó con la calma y llevó su gasolina sin plomo de 95 hasta las 140,9 pesetas. Ayer domingo dejó el precio en 141,9 pesetas.
-
BP rompe el fuego y sube el precio de las gasolinas

Esta maniobra de BP, efectuada horas antes de que empezara la llamada Operación Salida, abre un verano que seguramente vivirá muchos incrementos de tarifas. La carestía del petróleo, que aún no ha bajado de los 30 dólares por barril, y la llegada de la época de más consumo servirán para que las petroleras suban sus precios un poco más.
Alfonso Cortina, presidente de Repsol, ya anunció la semana pasada que su empresa no podría seguir aguantando mucho tiempo estas condiciones tan desfavorables. Aprovechó para lanzar una advertencia al Gobierno: acepta las medidas liberalizadoras que les prohíben construir en España en cinco años, pero no está dispuesto a escuchar más llamadas ministeriales para que contenga sus tarifas.
Así las cosas, el Ejecutivo se ha limitado a señalar que está preparando un plan de transparencia de precios. Este programa consistirá en publicar semanalmente en los medios de comunicación tradicionales e Internet las tarifas actualizadas.
Más expeditiva, la Plataforma de Consumidores de Combustible, aglutinada en torno a los transportistas autónomos de Fenadismer, se ha personado ante los tribunales para declarar contra las petroleras. La Fiscalía Anticorrupción investiga a las compañías para descubrir si han pactado los precios entre ellas. Los agricultores, camioneros, taxistas y consumidores en general que componen esta Plataforma se presentan como parte en estas diligencias. Ellos están convencidos de que las operadoras han amañado el mercado.
De ser así, cabría esperar multas tan ejemplares como las que han sido impuestas a cuatro petroleras en Suecia: 15.000 millones de pesetas a cada una por acordar unos precios iguales para todas las gasolineras. Italia vivió hace dos semanas un caso idéntico.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...