Las ITV se liberalizarán en cuatro meses

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha asegurado que en cuatro meses estará listo el texto legal de la liberalización de las ITV. Este sector, que venía funcionando bajo el régimen de concesiones, se abrirá a muchos más actores
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Las ITV se liberalizarán en cuatro meses

Birulés considera que en el sector existe un importante "cuello de botella que puede afectar a la seguridad y al desarrollo del parque automovilístico, habida cuenta de su rápido crecimiento".
La idea del Ministerio es crear una especie de talleres mixtos en los que, además de reparar coches, se pueda pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Hasta ahora, este examen estaba en manos de empresas concesionarias que lo realizaban en exclusiva. También cambiará el sistema de precios, que pasará de ser fijo a fluctuar con un tope impuesto por el Gobierno.
La Administración espera que estas medidas fomenten la entrada de más competidores en el sector. Así se agilizaría el trabajo y se lograría un descenso de precios.
Los responsables de las ITV ya han dicho que no están de acuerdo con el planteamiento. Consideran que la liberación no traerá mejores precios, sino todo lo contrario, como ha sucedido en lugares como Francia o Inglaterra, con precios que van desde las 8.000 hasta las 20.000 pesetas por inspección. En España se pagan ahora 5.000 pesetas.
Además, las empresas concesionarias se proponen exigir a la Administración un rescate si rompe sus contratos de exclusividad. Aguas de Barcelona, consorcio empresarial que controla el 30 por ciento de las ITV del país, ya ha hecho pública su intención de pedir una indemnización. De momento, sus dirigentes prefieren esperar hasta que sea oficial la liberalización. Una vez que sepan en qué términos se publica el reglamento, condicionarán sus exigencias al grado de exigencia que el Gobierno dicte para las empresas que quieran ofrecer el servicio de ITV. Es decir, si consideran que se abre demasiado la puerta a la competencia, reclamarán. En cambio, si se pone muy complicado el acceso, se lo pensarán. Aguas de Barcelona dispone de 77 estaciones de inspección y en 1999 atendió a unos 2.734.000 vehículos.
Desde la oposición política también han salido voces contra este proyecto del Gobierno. Jordi Jané, diputado de Convergencia i Unió, ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de este reglamento. Según Jané, las comunidades autónomas perderán parte de sus competencias cuando los talleres privados puedan pasar la ITV, algo que podría ir contra la Constitución.

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