El nuevo tipo de matrículas va ya contrarreloj

Aún no hay fecha para la entrada en vigor del formato de la nueva placa de matrícula, que será dos centímetros más grande y tendrá la letra "E" de Europa rodeada de las quince estrellas de la UE, cuatro números; y tres letras.
-
El nuevo tipo de matrículas va ya contrarreloj

El secretario general de la Asociación de Fabricantes de Placas de Matriculaciones e Identificación de Vehículos de España (AFAPIVE), José Luis Gómez Herranz, ha mostrado su preocupación por no recibir noticias, por parte del Ministerio del Interior, del cambio de matrículas que deberá realizarse en breve. Herranz advirtió que "apenas queda tiempo para que se haga el cambio, y mucho nos tememos que se lleve a cabo por sorpresa". Según AFAPIVE, el plazo para la entrada en vigor del nuevo formato de matrículas es bastante corto: "En Madrid estamos ya en la ZN y, si consideramos que no hay placas con la ZÑ, ZQ y ZR, eso quiere decir que apenas quedan diez combinaciones posibles con diez mil números cada una, lo que indica que tan sólo habrá placas para cien mil vehículos".

A juicio del secretario general de AFAPIVE, a pesar de que el nuevo tipo de matrículas estaba recogido en el reglamento que se aprobó el 23 de junio de 1999, "puede ocurrir que cualquier día aparezca publicado en el BOE y tengamos que ponernos manos a la obra con toda rapidez". "Desde luego —continúa Herranz— estamos praparados y tenemos los troqueles dispuestos desde hace dos años, cuando hicimos una inversión de casi mil millones de pesetas".

Las nuevas placas superan en dos centímetros a las anteriores, pasando de 50 a 52 —el acuerdo de Ginebra de 1953 no permite que superen los 53 centímetros de ancho—; llevarán la letra "E" de Europa, rodeada por las quince estrellas de la Unión Europea; cuatro números; y tres letras, que en ningún caso podrán ser AAA, empezando, por tanto, con la AAB o directamente por BBB. Asimismo, las placas llevan un margen a la derecha donde podrán colocarse las iniciales de la comunidad autónoma correspondiente. Según Herranz, en un principio el margen iba relleno con las iniciales de las provincias, pero, a su juicio, una cuestión política ha motivado el cambio.

Madrid es la comunidad que más matriculaciones efectúa en España, con una media mensual de entre 30.000 y 40.000 unidades; consideranto estos datos, se espera que sólo queden placas hasta septiembre. Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha declarado que por el momento no hay nada previsto, y la transacción de placas "se llevará a cabo cuando corresponda".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...