Nissan advierte del peligro que corre su planta de Sunderland

La advertencia del presidente de Nissan, Carlos Ghosn, se suma a las ya hechas por otras firmas como Honda, Toyota o BMW. Todos reclaman medidas que garanticen la estabilidad de la libra.
-
Nissan advierte del peligro que corre su planta de Sunderland

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha alertado del peligro que la alta cotización de la libra puede acarrear para la planta que la firma japonesa posee en el norte de Inglaterra, según publicó el diario The Financial Times el pasado 30 de junio. La fortaleza de la moneda británica frente al euro podría sembrar las dudas sobre el futuro de la planta nipona de Sunderland, la más productiva de Europa, con 330.000 vehículos fabricados anualmente —los modelos Micra, Almera y Primera—, 5.000 puestos de trabajo y miles de empleos generados indirectamente. Si bien Ghosn deja claro que la factoría no cerrará, sí advierte de la posibilidad de que el poderío de la libra desencadene el fracaso de un proyecto que ha supuesto una inversión potencial de 240 millones de dólares.

Según publica el diario La Vanguardia, el presidente de Nissan solicitó una entrevista con el primer ministro Tony Blair y su ministro de Industria y Comercio, Stephen Byers, para "explicarles el dilema que significa el valor desorbitado de la libra y la necesidad de saber cuáles son las intenciones del Gobierno respecto a la adopción del euro". El problema está en que la mayoría de los vehículos que Nissan fabrica en el Reino Unido son para la exportación y el alto valor de la libra esterlina —263 pesetas—, hace que disminuyan considerablemente los beneficios. No obstante, Nissan quiere invertir 150 millones de libras esterlinas —unos 39.750 millones de pesetas— para elevar a 500.000 el número de coches fabricados en Sunderland. Pero antes exige garantías de que la libra va a bajar; unas garantías que el Gobierno no le puede dar. Por su parte, Blair se limitó a decir que "Nissan es un inversor muy potente y apreciado, que da trabajo a miles de personas en el norte de Inglaterra".

Una de las soluciones que podría aplicar la marca japonesa es "limitar la producción total de Sunderland y aumentarla en otra fábrica auropea", señala Gohsn. Esta medida afectará a la fabricación del nuevo Micra, cuya ubicación lógica es la de la factoría británica. No obstante, la compañía podría trasladar la fabricación del diminuto coche a la planta que posee en Barcelona, o a alguna fábrica de la firma francesa Renault, poseedora de, aproximadamente, el 37 por ciento de la empresa japonesa. La decisión final se tomará a finales de año.

La advertencia de Nissan se suma a la de otras firmas como BMW, Toyota u Honda, que ya han alertado del peligro que conlleva la elevada cotización de la libra para la industria británica. BMW ha liquidado sus operaciones en Inglaterra debido a la sobrevaloración de la libra; Ford ha cerrado su planta de Dagenham; y Honda, Toyota y General Motors han declarado que la situación se está haciendo insostenible.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...