Las áreas de servicio, bajo la lupa

El RACE publica un estudio sobre áreas de servicios en Europa y España no sale muy bien parada.
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Las áreas de servicio, bajo la lupa
Las áreas de servicio, bajo la lupa

La mejor área de servicio de Europa está ubicada en Ohrenbach (Alemania). Ésta es una de las muchas conclusiones a las que ha llegado el Real Automóvil Club de España tras la publicación de su estudio sobre áreas de servicio en Europa. Este área cumple positivamente todos los criterios utilizados para la realización del estudio, tales como tráfico y seguridad (señalización, aparcamientos, carriles de entrada y salida), instalaciones exteriores (papeles, zona de picnic, parque infantil), autoservicio, surtido y precios en la tienda, teléfonos, medio ambiente e higiene (inodoros, duchas). El único punto en que el área de servicio de Ohrenbach no destaca es en el acceso para sillas de ruedas a las instalaciones interiores, que se califica como muy pobre.
Las áreas examinadas en España están ubicadas en el País Vasco, Cataluña y el Levante mediterráneo y han conseguido una valoración muy pobre, según el RACE, en el apartado de medio ambiente y en el de seguridad de tráfico, ya que no realizan recogida selectiva de basuras y la señalización de paso de peatones y las aceras son inexistentes. Otras deficiencias encontradas en estos lugares de descanso son la ausencia de zonas para no fumadores, escasez de duchas, acceso reducido para minusválidos, falta de aparcamientos para autocaravanas, etc.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado el estudio en colaboración con ocho clubes de automovilísticos europeos, observando 74 áreas de servicio ubicadas en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza. Este análisis se ha realizado atendiendo a noventa y nueve aspectos relacionados con la seguridad del tráfico y la señalización en las zonas de picnic y juegos, aparcamientos, estación de servicio, restaurante y comedores.
La metodología utilizada para la realización de este estudio ha sido la observación directa de expertos independientes de una auditoría y la asignación de diferentes porcentajes a los puntos propuestos en un cuestionario previo que incluía tráfico y seguridad (20 por ciento), instalaciones exteriores (6 por ciento), accesos e instalaciones interiores (6 por ciento), autoservicio (24 por ciento), tienda (4 por ciento), calidad del servicio (6 por ciento), teléfonos (3 por ciento), medio ambiente (3 por ciento), higiene y limpieza (18 por ciento) y precios (10 por ciento).

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