Fenadismer solicita sanciones contra los países de la Opep

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, considera que las medidas liberalizadoras aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes 23 son "un avance muy importante en el establecimiento de una competencia real en el sector de los hidrocarburos".
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Fenadismer solicita sanciones contra los países de la Opep

Los transportistas consideran que estas medidas acabarán con los "monopolios fácticos" existentes a medio plazo, pero no tendrán efectos inmediatos que abaraten el precio de los carburantes.
Fenadismer pide la adopción de un "conjunto de medidas inmediatas" ante la imposibilidad de repercutir sobre el precio final de sus productos el aumento en los últimos meses en más de un 30 por ciento del precio de los carburantes. Como viene siendo habitual, la rebaja inmediata del Impuesto de Hidrocarburos hasta el tipo mínimo, que establece la Directiva comunitaria, encabeza estas peticiones.
Por primera vez, los transportistas instan al Parlamento Español y al Parlamento Europeo para que aprueben proyectos de ley de sanciones y bloqueos contra los países miembros de la Opep. Esta medida será propuesta hoy, viernes 30, ante la Organización Europea del Transporte a fin de que los representantes de las organizaciones se comprometan a presentarla ante sus respectivos parlamentos nacionales.
Fenadismer solicita que el Gobierno español impida la subida de los tipos impositivos aplicables a los carburantes en la Unión Europea, haciendo uso de su derecho de veto. El mantenimiento de un tratamiento fiscal especial en el impuesto de hidrocarburos a los sectores económicos básicos, la libre distribución de carburantes por parte de las cooperativas agrícolas y la concesión de nuevos puntos de suministro a empresas independientes son medidas ya exigidas anteriormente.
Para evitar futuros monopolios, los transportistas exigen un control de las sociedades de gestión de tarjetas de crédito de pago de carburantes, para así evitar fórmulas de captación y control de mercados por encima del 30 por ciento. También exigen la agilización administrativa en la resolución de los expedientes por abuso de posición abiertos a determinadas petroleras. En este sentido, Fenadismer pide que se limite el número máximo de puntos de venta y gasolineras que pueden controlar Repsol y Cepsa para que no superen el 30 por ciento.

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