Evitar accidentes desde el diseño de las infraestructuras

Jacobo Díaz, director técnico de la Asociación Española de la Carretera, expuso en la Jornada sobre Seguridad en el Transporte por Carretera los nuevos métodos de seguridad vial que se deben aplicar en el diseño de las infraestructuras.
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Evitar accidentes desde el diseño de las infraestructuras

Bajo el título "Influencia de las infraestructuras en la seguridad del transporte por carretera", la conferencia de Jacobo Díaz apuntó a la metodología de los sistema de auditorías de seguridad como la mejor forma de evitar futuros accidentes y reducir costes.
Hay tres factores clave en todo siniestro viario: el usuario, el vehículo y la vía. Esta metodología intenta lograr un diseño de carreteras que consiga corregir o por lo menos mitigar las consecuencias de un accidente. Hasta ahora existían tres vías de actuación en este sentido dentro de las actuaciones de prevención: un continuo análisis de los accidentes, la identificación de puntos blancos (tramos de carreteras en los que no se han producido víctimas durante varios años) que permitiesen llegar a estándares de diseño y la propuesta sueca "visión zero", que cambia el enfoque clásico de reducir el número de accidentes por el de eliminar el riesgo de sufrir paraplejias ocasionado por el mismo.
Según Díaz, el camino de actuación durante los próximos años será el de las auditorías de seguridad. Esta metodología parte de la sensación generalizada de que en los proyectos no siempre se incluyen los diseños que mejor se comportan desde el punto de vista de la seguridad. Aunque se haya mejorado en este campo, los proyectistas no son necesariamente expertos en seguridad vial.
Conseguir que todas las vías operen en sus máximas condiciones de seguridad significa que la seguridad de todos los usuarios potenciales ha de ser tenida en cuenta tanto en el proyecto como en la construcción de la obra, mediante la optimización de cada uno de los diferentes diseños. Para ello se necesita un equipo multidisciplinar que empiece a trabajar en el estudio sobre la viabilidad y el estudio del anteproyecto y que, tras la ejecución del mismo, realice un seguimiento de la vía durante años sucesivos.
Los costes de tiempo de auditores y proyectistas suman el uno por ciento de los costes de construcción. Los costes extras en la construcción derivados de las recomendaciones de la auditoría pueden alcanzar el 10 por ciento del precio total. Si estas propuestas se tienen en cuenta en el proceso de diseño, el incremento de los costes de construcción se reduce al uno por ciento.
Según estudios realizados en el Reino Unido, lo que cuesta una auditoría se amortizara en el momento en el que se evita un solo accidente. Hay que recordar que los costes directos y de productividad económica de los accidentes de tráfico ascienden a 45.000 millones de euros al año en la Unión Europea, sin contar con el dolor y la tragedia que todo accidente ocasiona.

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