Repsol estudia nuevas subidas de la gasolina

Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, aseguró esta mañana en Madrid que su empresa sigue muy de cerca la evolución del precio del petróleo para decidir si eleva o no las tarifas de sus surtidores. De sus palabras se deducía que la subida es casi inevitable.
-
Repsol estudia nuevas subidas de la gasolina
Repsol estudia nuevas subidas de la gasolina

Aunque no quiso cuantificar el incremento de los precios, Cortina aludió a la pésima situación internacional del crudo. En la mañana de hoy, miércoles, el barril cotiza a 32,06 dólares. El presidente de Repsol considera que el precio idóneo debería estar sobre los 22 ó 23 dólares.
Alfonso Cortina hizo estas declaraciones ayer martes durante la presentación de las cuentas de la compañía, que hoy celebra su junta general de accionistas.
En el transcurso de esta rueda de prensa, el mandatario de Repsol dio un frío saludo a las medidas liberalizadoras del Gobierno. Cortina considera positivo el esfuerzo del Ejecutivo por abrir más el mercado. Asegura que en Repsol no están preocupados por las restricciones a la expansión de su red de gasolineras.
Según Cortina, el 65 por ciento de los beneficios de la empresa proceden del exterior, sobre todo de Argentina, donde Repsol también es líder del mercado. Por eso no le preocupa perder cuota en España, donde ha ido cediendo terreno en los últimos doce años. De todos modos, el presidente de la petrolera considera que en cinco años no perderán tanto terreno como piensa el Gobierno.
Por otra parte, Repsol está obligada a llevar a cabo fuertes desinversiones en varias de sus zonas de negocio. Así, además de no abrir estaciones en España y verse obligada a salir de CLH, tendrá que llegar a un acuerdo en Argentina con Petrobras para repartir mejor el pastel en aquel país. De esta forma, a Repsol no le preocupa excesivamente la situación. "El dinero que no invirtamos en España será convenientemente redirigido a los países y mercados que más nos satisfagan", dijo Cortina.
También hizo una velada amenaza al Gobierno. El empresario no se opone a las restricciones decretadas por el Ejecutivo, pero deja claro que no está dispuesto a volver a alinearse del lado de la Administración para contribuir a frenar la inflación. "Tendremos la mente oxigenada", dijo Cortina. Es decir, que Repsol no atenderá más peticiones del Ministerio de Economía para contener los precios.
De todos modos, según los datos aportados por la compañía, el negocio de estaciones de servicio no aporta nada a las ganancias del grupo. "Si volviéramos a los mejores márgenes históricos, las estaciones de servicio aportarían a los beneficios sólo un cuatro por ciento", sentenció Cortina.
Lo que sí ha engrasado la cuenta de ganancias de la compañía es la actividad de exploración y extracción. Los altos precios del crudo han elevado sustancialmente este apartado de la cuenta de explotación. En cambio, el refino y la distribución han tirado a la baja. En concreto, Repsol ganó durante 1999 un total de 168.000 millones de pesetas netos, un 15,6 por ciento más que en 1998. A esto contribuyó sobremanera la compra de YPF, gran petrolera argentina que ha situado a la empresa española entre las diez primeras del mundo, además de convertirla en la sociedad española que más gana y factura. "Un año sin precedentes", asegura Cortina.
De cara al futuro, Repsol quiere incrementar su actividad de extracción de petróleo, para poder bombear 1,5 millones de barriles de petróleo diarios, medio millón más de los que produce actualmente. También habló Cortina de las inversiones que hará su compañía en los próximos cinco años: cuatro billones de pesetas. Dos de ellos destinados a la exploración y la producción, uno a proyectos de gas y electricidad y otro a refino, marketing y química.
En los tres primeros meses del año 2000, los beneficios netos ya llegan a 82.170 millones de pesetas.
Estas cifras pueden incrementarse notablemente si el petróleo sigue comportándose como hasta ahora, y todo hace pensar que así será. La Opep no se decide a llevar a cabo nuevos aumentos de producción y recomienda esperar para ver cómo evoluciona el mercado. Mientras, el precio de la tonelada de gasolina sin plomo llegó ayer a sus precios máximos históricos. Por si el momento no fuera todo lo malo posible, en Kuwait ha explotado un pozo petrolífero con capacidad para producir medio millón de barriles diarios. Todo ese petróleo estará un tiempo fuera de circulación, con lo que se tensará más la situación.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...