La batalla por Daewoo se acerca al final

El viernes, el Comité para la Reestructuración de Daewoo, compuesto por siete personas, decidirá cuáles son las dos empresas que finalmente se disputen la posesión de Daewoo .
Autopista -
La batalla por Daewoo se acerca al final
La batalla por Daewoo se acerca al final

Es día, los siete jueces, entre los que están los presidentes de tres bancos acreedores de la marca, dejarán fuera de la puja una de las tres ofertas presentadas.
Las propuestas que han llegado a sus manos parten de tres grandes grupos empresariales, los cuales no han hecho público el precio que ofrecen, aunque no será vinculante.
Por un lado, está Ford, que concurre a la puja en solitario. Por otro, General Motors en alianza con su nuevo socio, Fiat. El tercero en discordia es el consorcio formado por DaimlerChrysler y Hyundai, recién unidos y ya dispuestos a luchar por expandirse.
El presidente de DaimlerChrysler, Jürgen Schremp, aseguró ayer, contra las informaciones difundidas por su gabinete de prensa, que su empresa no está interesada en comprar Daewoo. Lo único que asegura es que pujarán por la compañía coreana para identificar eventuales partes atractivas en ella. Se como sea, lo más probable es que Hyundai resulte la más beneficiada en caso de que se produzca la compra, pues se quedaría con el 60 por ciento de Daewoo.
La oferta de General Motors y Fiat propone la constitución de una sociedad destinada a la compra y posterior gestión de Daewoo, Ssang Yong Motor y sus filiales. La firma estadounidense, que tiene una larga relación comercial con la coreana, sería la principal accionista, mientras que Fiat no se quedaría con más del 20 por ciento del capital. Los accionistas de Daewoo también tendrán sitio en esta nueva empresa. De todos ellos debería salir un centro de Investigación y Desarrollo para la región de Asia-Pacífico. Daewoo mantendría sus marcas y se convertiría en una empresa independiente dentro del grupo.
La única oferta que se presenta en solitario es la de Ford, aunque, según todos los observadores, es la más atractiva. La empresa norteamericana ofrece a los coreanos una gran complementariedad. Ford es el segundo fabricante del mundo y su unión con Daewoo le situaría en la mejor posición posible para disputarse el mercado asiático.
Meera Kumar, encargada de la oferta de Ford, señala que Daewoo es un gigante allí donde su empresa apenas despierta. Ford es fuerte en América y Europa, mientras que Daewoo está bien situada en Asia y tiene muchas plantas en países periféricos, como Polonia, India, Irán...
Es decir, el acuerdo beneficiará a ambas firmas: Daewoo contará con un trampolín de entrada a mercados que se le resisten, y Ford tendrá un aliado de primer orden para luchar por la conquista de Asia. "No es un secreto que los mercados de Norteamérica y Europa están al borde de la saturación", dice Kumar, "el crecimiento vendrá de Asia, donde no tenemos mucha presencia, y de Europa del Este".
Daewoo Motor produce anualmente dos millones de coches en 14 factorías desparramadas por el hemisferio oriental. Además, dispone de cuatro centros de producción en alta calidad. Su pasivo se aproxima a los tres billones de pesetas, mientras que sus activos suman menos de dos billones de pesetas.
Así pues, Daewoo será vendida, pese a la oposición de los coreanos que pedían su nacionalización y pese a las protestas de sus empleados que piden mejoras en las condiciones laborales Su adjudicación supondrá el final de una batalla que dura ya un año. No es que sea un botín muy rico, pero abre las puertas del hermético mercado coreano y, sobre todo, proporciona un caballo de Troya inmejorable para el asalto definitivo a los consumidores asiáticos. Ese será el teatro de las grandes operaciones comerciales que están por venir. Las marcas toman posiciones y los políticos derriban barreras: las visitas de líderes occidentales a China no hacen más que allanar el camino para que las empresas entren en tromba con sus productos. Es una nueva modalidad del viejo colonialismo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...