La Administración quiere rebajar los peajes de las autopistas

Tras aprobar hace unos días 70 medidas destinadas a estimular la libre competencia, el Gobierno ha puesto sus ojos en las autopistas. Rebajar los peajes será el próximo paso para frenar los precios.

La Administración quiere rebajar los peajes de las autopistas
La Administración quiere rebajar los peajes de las autopistas

En principio, el Ejecutivo propone que los peajes de cada vía rápida sean proporcionales al tráfico que la utiliza. Es decir: cuantos más coches pasen por ella, más barata será.
Esta medida afectará sobre todo a Cataluña, la zona de España donde más se emplean las autopistas y donde más protestas se dan por las elevadas tasas de utilización. En esta comunidad, los conductores han pagado un billón de pesetas en peajes durante los últimos 30 años.
Las empresas concesionarias de autopistas pueden elevar anualmente sus tarifas en un 95 por ciento de lo que se incremente el IPC. Este año, el Ejecutivo ha congelado esa facultad a la espera de que se modifique el sistema de precios de estas infraestructuras.
La rebaja de los peajes iba a ser introducida entre las novedades legislativas que el Gobierno aprobó el pasado viernes. Al final no fue así, pues aún se negocia con las empresas concesionarias de autopistas.