La Opep sube su producción, pero no bajan los precios

En la mañana de hoy, jueves, el precio del barril del petróleo experimenta un leve repunte que lo lleva más allá de los 31,3 dólares, un precio demasiado elevado para los mercados occidentales. El aumento de producción de la Opep no ha servido, aparentemente, para nada.
Autopista -
La Opep sube su producción, pero no bajan los precios
La Opep sube su producción, pero no bajan los precios

En la conferencia que celebró ayer en Viena, la Opep decidió por fin aumentar su producción. Después de dos semanas de especulaciones sobre si lo haría o no, se impuso el criterio de Arabia Saudí, principal productor del mundo. Los saudíes querían elevar las extracciones en un millón de barriles diarios, tal y como les pedían desde Estados Unidos, pero otros países, como Irán, se oponían.
Al final, en una reunión que duró sólo 90 minutos, Arabia logró imponer parcialmente su criterio y la producción se incrementará en 708.000 barriles diarios, menos de lo que quería Riad, pero por encima de lo que ofrecían otros.
Con este salto adelante, la Opep pasa a producir 25.400.000 barriles cada día, el 35 por ciento de la producción mundial de crudo. Si se suma la cuota de Irak, sancionado por la ONU a vender su petróleo a cambio de alimentos, la cifra se eleva a 28,4 millones de barriles. Este incremento se llevará a cabo desde el uno de julio y es el segundo en lo que va de año.
En realidad, la Opep ya estaba produciendo 24,9 millones, 600.000 más de lo acordado en su reunión de marzo, con lo que los 708.000 de ayer sirve poco más que para "blanquear" esa sobreproducción. La Agencia Internacional de la Energía, además, reiteró ayer que la oferta de crudo supera la demanda desde hace unas semanas, con lo que la cantidad de petróleo extraído no es motivo para la carestía del mismo.
Para ratificar estos augurios, los precios internacionales apenas han hecho caso de la decisión de la Opep. En un primer momento reaccionaron tímidamente a la baja, pero pronto se recuperaron y, en estos momentos, llegan noticias de precios cercanos a los 31,5 dólares. Demasiado por encima de los niveles ideales para la estabilidad del mercado. Los analistas internacionales consideran que los precios no bajarán lo necesario (hasta los 25 dólares aproximadamente), con lo que la Opep podría necesitar una reunión de emergencia que buscase soluciones reales al problema.
A corto plazo, no parece que la decisión de ayer de los países petroleros traiga la calma. Estados Unidos entra estos días en su etapa veraniega, el periodo del año en que más combustible consume, con lo que su demanda se verá muy estimulada. Hay que recordar que este país consume el 40 por ciento del crudo del mundo. Además, sus petroleras están produciendo a marchas forzadas una nueva gasolina ecológica para la que no parecen realmente preparadas. Aprovechan la coyuntura para llenar sus depósitos, todavía por debajo del nivel que tenían hace un año.
En resumidas cuentas, el exceso de petróleo que señala la Agencia Internacional de la Energía se va directamente a las reservas estratégicas estadounidenses, con lo que no pasa por el mercado y no sirve para calmar los precios. Resultado: da igual cuánto aumente la Opep, las tarifas no bajarán. Y peor aún, si la acaparación continúa y los productores siguen incrementando su oferta, podríamos llegar a un situación final de exceso de oferta y hundimiento de precios igual a la que se vivió hace año y medio, cuando la Opep recortó sus extracciones y dio origen a esta larguísima crisis.
Para quitarse cuanto antes el muerto de encima, la Opep ha dicho que si en Occidente no bajan los precios, la culpa es de los respectivos gobiernos nacionales. Estos gravan con fuertes impuestos los hidrocarburos y no permiten que desciendan las tarifas. Algo en lo que coinciden con las asociaciones locales que luchan contra la carestía en países como España o Italia.
Así pues, la cumbre sólo ha traído dos consecuencias importantes: Arabia Saudí recupera su premacía en el cártel y Estados Unidos demuestra que sabe presionar en la sombra. Su diplomacia lleva un mes moviéndose sigilosamente, no con estrépito como en marzo, para que este acuerdo se produjera.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...