El Gobierno quiere limitar la cuota de mercado de Repsol y Cepsa

En su afán por contener los precios de los carburantes, el Gobierno ha ideado una nueva estrategia. Para estimular la competencia en las gasolineras, limitará la presencia de Repsol y Cepsa y dará cabida a otros actores.
-
El Gobierno quiere limitar la cuota de mercado de Repsol y Cepsa

Esta medida, de corte claramente intervencionista, contrasta en medio de otras más liberalizadoras y más coherentes con la línea aperturista del actual Ejecutivo. Desde las petroleras no se ha querido decir nada y sus portavoces prefieren esperar a que sea oficial la decisión gubernamental.
En principio, el Gobierno parece dispuesto a aprobar en el Consejo de Ministros de mañana viernes un paquete de medidas tendentes a ofrecer una mayor libertad en el mercado nacional de hidrocarburos.
En medio de varias ideas para permitir una mayor competencia en los campos de la telefonía y la electricidad, destaca el proyecto de marginar a Repsol y a Cepsa en los planes de aperturas de nuevas gasolineras. Las dos petroleras, que dominan el 70 por ciento del mercado, pueden quedarse finalmente fuera de las adjudicaciones de estaciones de servicio. El Gobierno y las comunidades autónomas quieren que en cuatro años el número de gasolineras de España iguale a la media comunitaria. Sin el potencial de Repsol y Cepsa, este objetivo se antoja harto complicado.
Entre las propuestas del Gobierno también figura la apertura de más puntos de repostaje en los hipermercados, algo que levanta sarpullido en los propietarios de estaciones de servicio. Además, CLH, la red logística de distribución de hidrocarburos, también se modificará de forma que admita a más participantes, algo que debería bajar sus tarifas de uso y, por tanto, repercutir en un descenso de los precios en los surtidores.
Desde el sector se ven con cierto escepticismo estas soluciones de última hora. Tampoco ilusiona mucho la decisión de la Opep de aumentar su producción, sobre todo después de que los precios del crudo no hayan obedecido a las indicaciones de la Opep y sigan creciendo por su cuenta.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...