Los consumidores de carburantes se personarán en las diligencias contra las petroleras

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes se personarán en la fase de instrucción de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía Anticorrupción como parte afectada.
Autopista -
Los consumidores de carburantes se personarán en las diligencias contra las petroleras

Las organizaciones de profesionales y consumidores "afectados por las prácticas abusivas y de concertación de precios llevados a cabo por las operadoras petroleras" se van a personar en la fase de instrucción de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía como parte afectada. Para ello han solicitado una entrevista al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, para aportar "pruebas acreditativas de las prácticas restrictivas de las petroleras" y conocer "la mejor fórmula jurídica para participar en la instrucción".
La actuación de la Fiscalía introduce la vía judicial en la problemática sobre la concertación de precios que hasta ahora sólo seguía la vía administrativa. Los integrantes de la plataforma exigen al Tribunal de Defensa de la Competencia que se apliquen las sanciones máximas previstas en la ley de Defensa de la Competencia. Estas multas equivaldrían al 10 por ciento de las ventas anuales del sancionado, "para disuadir a las petroleras de continuar con tales prácticas".
En este sentido, Juan Antonio Millán, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Españoles (FENADISMER), ha iniciado una campaña de recogida de facturas para presentarlas en el Tribunal de Defensa de la Competencia. Con estas facturas se intentará demostrar "que, en un momento determinado, el precio de los carburantes es equivalente en toda España y que además es el mismo entre las diferentes petroleras". Millán a su vez pide al Gobierno que finalice el proceso de liberación e le insta a rebajar el impuesto de hidrocarburos.
La denuncia presentada ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) acusa a Repsol, Cepsa y BP de intentar cerrar el mercado español a potenciales competidores. Se acusa a las petroleras de haber actuado "de forma concertada para desarrollar guerras de precios contra estaciones de servicio no ligadas a ninguna de ellas por un contrato de abastecimiento en exclusiva".
La patronal de estaciones de servicio afirma que los hechos que denuncia se pueden comprobar al ver que los precios por comunidades autónomas "no vienen determinados por la mayor demanda ni por el número de proveedores que operan en el área". Este mismo hecho ha producido la petición del Gobierno vasco a la Comisión Europea para que abra una investigación en el sector, después de que un estudio haya evidenciado que el precio de la gasolina coincide en el 95 por ciento de las estaciones de servicio del País Vasco.
Por su parte, Repsol-YPF desmiente todas las acusaciones y se muestra dispuesta a colaborar con la Fiscalía para mostrar cómo se establecen los precios en España. Alfonso Cortina manifestó que no habían recibido notificación alguna de la apertura de diligencias informativas y que estaban tranquilos.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, supone que los expedientes abiertos por el Tribunal de Defensa de la Competencia se unirán a este nuevo proceso judicial. El ministro aseguró que nunca antes "se había sido tan beligerante en materia de defensa de la competencia" y rehusó pronunciarse sobre la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...