Las tecnologías del futuro en el mundo del automóvil

La representación con robots tiene un 100 por cien de fiabilidad.
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Las tecnologías del futuro en el mundo del automóvil

Las marcas de automóviles cada vez lo tienen más difícil en el desarrollo y presentación de nuevos modelos. Si el ciclo de creación y desarrollo antes duraba más de dos años, ahora se tiende a reducir para alcanzar el objetivo de semanas. Para reducir este tiempo se van a utilizar tres nuevas tecnologías, principalmente: maqueta digital, simulación e ingeniería basada en el conocimiento. Dichas tecnologías acortarán los procesos de ensamblaje, montaje y planificación de las fábricas automovilísticas y ya están siendo utilizadas por CAD Tech Ibérica, empresa dedicada a la dotación de soluciones informáticas en diseño y fabricación. Lo que aportan estas tecnologías de realidad virtual es un ahorro considerable de costes y una representación digital lo más parecida a la realidad que ofrece los puntos débiles de un determinado desarrollo para que sean subsanados antes de su paso a la producción física.
La maqueta digital (DMU, digital mockup) permite describir y simular la estructura y gestión de un producto, la visualización tridimensional y la posibilidad de comunicación de cambios. Es decir, un vehículo, por ejemplo, al que se le están ensamblando unos determinados componentes, ¿cómo incluirá el cambio de dichos componentes si cambia el diseño? La DMU podrá representarlo virtualmente y no será necesaria la prueba física, que conllevaría la interrupción de la cadena de montaje, la sustitución de los elementos y la prueba consiguiente. De igual manera funciona la simulación digital, que, además, incluye la posibilidad de introducir "humanos" (cómo se comportarían los trabajadores de una cadena de montaje, por ejemplo) en dicha representación. Esta tecnología tiene un índice menor de fiabilidad, porque, lógicamente, interviene un factor humano que no se puede predecir 100 por cien como en el caso de los robots, en que la fiabilidad es absoluta. Las áreas en que se utiliza esta tecnología en el sector automovilístico son deformación de chapa, planificación de células de montaje y pre-ensamblaje, etc. Por último, la ingeniería basada en el conocimiento permite que la empresa conserve el conocimiento humano de los expertos y su uso posterior, según Jesús Prieto, responsable de CAD Tech Ibérica.

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