La Comisión Europea pretende mejorar la calidad del transporte por carretera

El paquete de medidas propuesto por la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, será respaldado hoy por la Comisión Europea y está destinado a regular el tiempo y las condiciones de trabajo de los camioneros.
-
La Comisión Europea pretende mejorar la calidad del transporte por carretera

Loyola de Palacio, vicepresidenta y comisaria de Transportes, ha propuesto a la Comisión Europea una serie de medidas dirigidas a aumentar "la calidad" y a hacer "más seguro y competitivo" el transporte por carretera dentro de la Unión Europea.
La Comisión Europea, que respaldará hoy estas propuestas, pretende regular el tiempo y las condiciones de trabajo de los camioneros, aumentar el control sobre el transporte por carretera y mejorar la formación profesional de los conductores.
La comisaria pide que se apruebe la Directiva que debe regular el tiempo de trabajo de los camioneros. Esta Directiva cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, pero se encuentra parada desde 1998 por discrepancias entre los socios comunitarios. Las mayores diferencias se encuentran en la inclusión o no de los conductores autónomos en el ámbito de aplicación de la norma. La Comisión Europea, según De Palacio, podría "aceptar la idea de excluir provisionalmente a los conductores independientes de la Directiva con la condición de que esa idea encuentre un apoyo suficiente". Sin embargo, la comisaria se declara favorable a la inclusión de los autónomos por "razones ligadas a la seguridad en la carretera y a la armonización de las condiciones de competencia".
En el paquete de medidas presentado se introduce una nueva reglamentación para los camioneros de la UE, como es la obligación de llevar "un atestado de conductor". Este documento "permitirá controlar en toda la Unión las condiciones de empleo del conductor" y evitar la contratación de trabajadores en condiciones no comunitarias. Este fenómeno creciente afecta principalmente a conductores de países no comunitarios que se enfrentan a salarios inferiores, horarios casi ilimitados y mala cobertura social.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...