El Parlament propone un fondo para el "rescate selectivo" de los peajes catalanes

Se prevé, además, la creación de un grupo de trabajo que estudie todos los asuntos relacionados con los peajes. La propuesta ha contado con la aprobación unánime de la Comisión Política Territorial del Parlamento catalán; el próximo día 30 será ratificada formalmente por el pleno del Parlament.
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El Parlament propone un fondo para el "rescate selectivo" de los peajes catalanes

Los conductores de Cataluña están de enhorabuena; la Comisión Política Territorial del Parlamento catalán aprobó por unanimidad el pasado día 14 de junio un proyecto de ley que permitirá la creación de un fondo para el "rescate selectivo" de los peajes de las autopistas en Cataluña. El proyecto, que será ratificado formalmente por el pleno del Parlament convocado para el día 30 y posteriormente remitido al Congreso de los Diputados, es una iniciativa de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos, que han manifestado la necesidad de corregir la situación de discriminación de Cataluña con respecto a España en el asunto de los peajes. En este sentido se ha pronunciado el diputado de ERC, Joan Ridao: "Cataluña tiene el récord europeo de concentración de peajes, ya que posee el 72 por ciento de los peajes de autopista de todo el Estado y sólo un 4,13 por ciento de las autovías gratuitas".
Josep Rull, diputado de CIU, ha resaltado además la importancia que tiene la creación de un "grupo de trabajo" en la Comisión Política Territorial con el objeto de estudiar todos los asuntos relacionados con los peajes "desde una posición de consenso". En cambio, la diputada socialista Montserrat Tura ha mostrado su desconfianza ante la posibilidad, expresada por ella misma, de que CIU aproveche el fondo y el grupo de trabajo "para eludir sus responsabilidades sobre el tema". Tura recordó que la Generalitat tiene competencias en infraestructuras y afirmó que existen otras medidas que se pueden adoptar para suprimir los peajes; además, criticó que "la Generalitat no adopte decisiones ni tampoco se comprometa a intervenir directamente en la supresión" de estas tarifas. La actitud de Montserrat coincidió en gran medida con la adoptada por los portavoces de IC-V y del PP.
El fondo que permitiría suprimir los peajes de algunas autopistas catalanas se nutriría de los recursos generados por los impuestos del Estado que se cobran a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje.

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