Desenganchado de la red... eléctrica

Citroën piensa fabricarlo en serie a partir de 2004.
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Desenganchado de la red... eléctrica
Desenganchado de la red... eléctrica

Tiene un motor eléctrico y, mientras lo utiliza, no contamina. Pero no es un coche eléctrico "puro". Quien utiliza el Xsara Dynactive no va con el corazón en un puño, pendiente de la reserva de energía de las baterías. En sus mejores condiciones y a velocidad reducida, un coche eléctrico rara vez puede recorrer un centenar de kilómetros antes de tener que parar a recargar durante horas. En cambio, el Dynactive también lleva a cuestas un motor de gasolina, de 1,4 litros de cilindrada y 75 CV, que ayuda al motor eléctrico en su tarea de mover el coche y recarga sus baterías durante la marcha...mientras haya combustible en el depósito. Guarda bajo el piso del maletero las baterías de níquel-metal hidruro, con una vida útil de dos años, sin restar espacio para los equipajes. Sus prestaciones resultan equivalentes a las de un motor 1.8 de gasolina, por la suma de la potencia del motor térmico más los 25 kW -34 CV- del motor eléctrico. Además de conseguir niveles de contaminación bajísimos -o nulos, mientras funciona en modo totalmente eléctrico-, su consumo homologable podría reducirse en un 35 por ciento frente a un motor de igual potencia. En ciudad, gracias a que el motor se para en los semáforos y a que las baterías se recargan durante las frenadas, los consumos podrían bajar hasta en un 50 por ciento.
Hemos podido conducir uno de los cuatro prototipos que actualmente se ensayan en el centro de desarrollo de Citroën en Velizy, concretamente uno dotado de un cambio automático, de manera que el conductor sólo tiene que poner la palanca en "D", soltar el freno y conducir normalmente. Un sofisticado y voluminoso control electrónico -ocupa el espacio equivalente a una batería convencional- se encarga de todo, incluso de poner el marcha el motor de gasolina cuando queremos correr de verdad o de acelerarlo para tener la energía extra que recargue las baterías. Se puede forzar el uso silencioso y no contaminante colocando la palanca en un modo de utilización exclusivamente eléctrico. Con las baterías completamente cargadas, como eléctrico puro, se tendría una autonomía de 20 km. Ahora el Dynactive se encuentra en la fase de afinamiento para que el conductor no note ninguna diferencia en su uso -salvo las ventajosas, por supuesto- con respecto a un coche de gasolina convencional.
Por ahora no pasa del estado de prototipo en desarrollo, pero Citroën espera iniciar la producción de una generación de híbridos, con un representante en cada una de sus categorías de turismos, a partir del año 2004. Su precio está por definir. Aun así, comprenden que el vehículo híbrido sólo tendrá sentido si se ofrece a un precio similar a su equivalente en potencia con motor de gasolina. La implantación y las tecnologías seleccionadas entre las múltiples posibilidades de híbridos se han elegido para conseguir este propósito.

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