Arabia Saudí se niega a extraer más crudo y el precio se dispara

Ayer lunes, varias fuentes saudíes aseguraron que aquel país no piensa incrementar su producción de petróleo. Esa simple filtración sirvió para que el crudo diese ayer el salto psicológico que supone dejar atrás los 30 dólares. Incluso llegó a rozar los 31.
Autopista -
Arabia Saudí se niega a extraer más crudo y el precio se dispara

El Brent, petróleo del Mar del Norte, es la referencia para Europa. Cuando escasean otros crudos, los mercados europeos presionan sobre éste, con lo que sube su precio de manera enloquecida. Si Arabia Saudí no piensa abrir el grifo, la Opep tampoco lo hará, puesto que el cártel petrolero toma sus decisiones por unanimidad y Arabia Saudí es el país más importante de la Organización. Irán también indicó ayer que no está muy dispuesto a bombear más producto.
Ante estas noticias, los corros internacionales vivieron ayer una jornada de nervios que acabó con el barril a casi 31 dólares. El Texas, crudo de referencia para Estados Unidos, llegó incluso a superar esa cantidad. En la mañana de hoy, martes 13 de junio, la cotización parece un tanto estabilizada sobre los 30 dólares y han empezado a llegar rumores sobre una decisión de la Opep favorable a extraer más petróleo.
Sea como sea, hasta el próximo día 21 no habrá nada oficial. Ese día se reunirá la Opep y tomará una decisión al respecto. Supuestamente, el cártel se fijó un mecanismo de banda de precios en su reunión del 27 de marzo pasado. Desde entonces, el barril ha saltado muy por encima de los 28 dólares, techo de la banda. Esto hubiera sido motivo para que los países productores extrajeran más crudo de sus pozos, pero no lo han hecho. En un regate sin precedentes, Riwalnu Lukman, secretario general de la Opep, dijo ayer lunes que el programa de bandas "era un plan informal".

Otras causas
Sin embargo, cuando se contrastan datos, llaman la atención los aportados por la Agencia Internacional de la Energía. Este organismo asegura que la oferta actual de hidrocarburos es suficiente para satisfacer la demanda. Entonces hay que buscar nuevas explicaciones.
Los observadores mejor situados han encontrado una fuente de problemas en Estados Unidos. Allí, desde el 1 de junio, se utiliza obligatoriamente una nueva gasolina reformulada que contamina mucho menos que las anteriores. Su producción es difícil y se ha especulado con la posibilidad de que las petroleras no tuvieran capacidad suficiente para generarla. Esto parece haber despertado un movimiento acaparador de crudo que sería el que mantiene tan tensa la demanda.
Frente a esta situación la diplomacia estadounidense presiona sin parar. Arabia Saudí es una de sus tradicionales aliados en la zona del Golfo Pérsico, junto con Kuwait. Otros, como Irán, Irak y Libia son sus enemigos más acérrimos, con lo cual las negociaciones tienen que ser muy meticulosas para que no se produzcan tensiones en una ya de por sí volátil.
Mientras los actores internacionales siguen en el tira y afloja de los precios, en España se ha producido un nuevo episodio en el mercado de los combustibles. El Gobierno del País Vasco, a través de su Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, ha denunciado a las compañías petroleras que operan en España ante la Unión Europea. En la denuncia se acusa con "fundadas sospechas" a estas empresas de pactar los precios en las gasolineras vascas. Las autoridades de Vitoria han inspeccionado un importante número de estaciones de servicio y han llegado a la conclusión de que el 95 por ciento de ellas tiene el mismo precio para los carburantes. Sólo se libran las de los centros comerciales.
Además, hoy se ha conocido la inflación de mayo. El Índice de Precios al Consumo aumentó durante ese mes un 0,2 por ciento, lo que sitúa el acumulado interanual en el 3,1 por ciento. Rodrigo Rato, ministro de Economía, señala a la carestía de los combustibles como factor fundamental en esta situación. Los productos energéticos se encarecieron un 1,8 por ciento durante mayo, lo que suma ya un 9,1 por ciento en los cinco primeros meses del año.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...