El Ayuntamiento de Madrid plantea alternativas al colapso matinal del tráfico

Un total de 74 posibles soluciones al problema de los atascos en la ciudad están recogidas en el Plan de Movilidad, elaborado por el Partido Popular. El grupo que gobierna en el Ayuntamiento espera ahora conseguir el consenso con los demás grupos políticos y sociales.
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El Ayuntamiento de Madrid plantea alternativas al colapso matinal del tráfico

En las grandes ciudades es muy habitual a primeras horas de la mañana la imagen del metro o de autobuses abarrotados de gente que acude al trabajo; quienes se trasladan en vehículo propio tienen que soportar las interminables colas que producen los atascos. El Ayuntamiento de Madrid quiere suavizar esta situación en la medida de lo posible. Para ello, la Concejalía de Movilidad ha creado lo que se conoce como "Plan de Movilidad", que recoge, entre 74 medidas diferentes, una mayor flexibilización de los horarios de entrada de las personas a sus centros de trabajo. En la capital de España, la hora punta de la mañana se sitúa entre las 8:00 y las 8:30 horas; con el nuevo Plan, se pretende que esta banda horaria se ensanche desde las 7:00 hasta las 10:30, lo que mejoraría la circulación, tanto del transporte público como privado. Otra de las medidas alternativas que recoge el Plan de Movilidad es la de descentralizar las actividades de ocio. El concejal de Movilidad del Consistorio madrileño, Sigfrido Herráez, precisa que "se trataría de sacarlas del centro de la ciudad (las actividades lúdicas), donde se concentran en exceso". Claro que, para poner en marcha estas medidas, se ha de contar con la aprobación del resto de los partidos políticos, además de con el apoyo de sindicatos, asociaciones de vecinos y comerciantes.
Los dos grupos políticos de oposición en el Ayuntamiento, PSOE e Izquierda Unida, aseguran que estas medidas no serán positivas si no van acompañadas de otras muchas. En el caso de los socialistas, el concejal Eugenio Morales matizó que para poner en marcha este Plan "es necesario incrementar el servicio de transporte público" en la supuesta nueva banda horaria. De lo contrario, podría experimentarse un aumento del uso de vehículos particulares en las carreteras de acceso a Madrid, lo que "implicaría un cambio de cultura de consecuencias importantes para esta ciudad", puntualiza Morales. Por su parte, la delegada de Izquierda Unida, Inés Sabanés, valoró positivamente la intención de organizar los horarios de trabajo y ocio, pero advirtió de la necesidad de unir a esta iniciativa otra que permita la adecuación de los horarios comerciales.
La patronal madrileña se ha mostrado muy receptiva con el nuevo Plan. Sin embargo, el sindicato CC.OO. aludió a la urgencia de un debate global sobre la reducción de la jornada y la flexibilidad de los horarios de trabajo, si no se quiere que esta medida se quede en un simple "parche". Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) dijo que la verdadera solución es restringir el tráfico privado en la ciudad e instó a los concejales a que sean los primeros en aplicarse la norma, "porque siempre van en coche". Por el momento, el Plan de Movilidad debe esperar a conseguir el consenso con todos los grupos políticos y sociales de Madrid.

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