Más inversiones para armonizar las legislaciones de seguridad vial europeas

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha pedido un aumento de las inversiones públicas para unificar la normativa europea sobre seguridad en el tráfico.

Esta petición se realizó durante el Congreso sobre Europa y la Seguridad Vial celebrado esta semana en Baden-Baden, Alemania. El congreso, organizado por el club alemán del automóvil y la autoridad germana para la seguridad vial, tenía como objetivo buscar soluciones a los problemas que surgen por la convivencia de distintas legislaciones y normas nacionales en materia de tráfico dentro de la UE.
El RACE ha pedido un aumento de las inversiones públicas, alegando que los conductores europeos pagan unos 38,2 billones de pesetas anuales en impuestos y el presupuesto de la Comisión Europea en materia de seguridad vial es de sólo 1.332 millones. En el congreso se puso de manifiesto que los conductores europeos tienden cada vez más a cruzar sus fronteras y se encuentran con distintas señales de tráfico o sanciones en cada estado miembro.
Esta realidad obliga a los europeos y sus gobiernos a coordinarse. Las diferencias entre los países son todavía muy grandes, como ponen de manifiesto los datos del Laboratorio de Investigación del Transporte. Este organismo oficial británico indica que el número de fallecidos por millón de kilómetros recorridos es cuatro veces mayor en España que en los países más seguros, Suecia y Gran Bretaña. Este parámetro, que tiene en cuenta la exposición al riesgo asociada a la longitud de los trayectos, indica que España es el tercer país más inseguro, sólo por detrás de Grecia y Portugal.
La renovación del permiso de conducir o los sistemas tradicionales de control de infractores y sanciones fueron otros temas que se trataron a lo largo de estas jornadas.