La Opep juega al despiste

Nadie sabe qué pasa con los precios del petróleo. Existe una confianza poco fundada en que los países productores aumenten sus extracciones. Sin embargo, la Opep no acaba de dar señales claras de que vaya a hacerlo.
-
La Opep juega al despiste
La Opep juega al despiste

Así, en esa incertidumbre, las tarifas se mueven con leves altibajos que las dejan cada día un poco más altas. Ayer, los mercados de Nueva York y Londres, los principales del mundo, cerraron con precios cercanos a los 30 dólares por barril.
A estos niveles, la situación se coloca de nuevo como a mediados de marzo, cuando los precios empezaron este vertiginoso tramo final de una escalada que ya dura un año.
En la polémica reunión del 27 de marzo, el cártel de países productores decidió aumentar levemente su producción y establecer un sistema de control del precio. Éste oscilaría en una banda que va de los 20 a los 28 dólares. Si el precio se sale por arriba, se incrementa la producción en 500.000 barriles diarios. Si es por abajo, se recorta en idéntica medida. Para que suceda esto, la cotización debe rebasar la banda de control durante 20 días. Este plazo se cumplió ayer y los países miembros de la Opep no parecen dispuestos a tomar decisiones inmediatas.
El presidente de la Opep, Alí Rodríguez, se mostró ayer jueves muy cauto cuando se le pidió que informase de las intenciones de su organización. Rodríguez, que también es ministro del Petróleo de Venezuela, aseguró que la modificación de la banda de precios del barril de crudo tiene que ser tratada con prudencia para no ser "víctimas de espejismos" del mercado internacional de hidrocarburos.
El mandatario considera que es necesario que la Opep coordine cuidadosamente cualquier decisión que tenga que ver con sus extracciones. También confirmó que Venezuela ingresará más de 1,8 billones extras por el incremento de los precios en los últimos meses.
Según muchos observadores, los países de la Opep decidirán finalmente llevar a cabo un aumento de la producción. Esta decisión se anunciará en el encuentro extraordinario que el cártel mantendrá el día 21 de junio. Esa posibilidad es lo único que sujeta las riendas de un mercado que podría desbocarse en cualquier momento, si la Opep no lo amansa.
Al parecer, la clave está en Arabia Saudí. Los responsables del petróleo en aquel país no quieren aumentar sensiblemente la oferta, sólo lo justo para mantener los precios cerca de los 26 dólares. La diplomacia estadounidense presiona constantemente para que se aumente mucho más la cantidad de crudo disponible.
El problema es que, según muchas empresas especializadas, la Opep está ya por encima del límite de extracción que se fijó en marzo. Con lo cual, una subida oficial sólo serviría para hacer oficial la producción actual y, aunque tendría un efecto psicológico a corto plazo sobre los mercados, rápidamente se volvería a las tensiones. Por eso, los diplomáticos de Estados Unidos estrechan el cerco sobre sus aliados árabes.
Mientras tanto, en España, siguen los intentos para rebajar los altos precios de las gasolinas. Las petroleras no cejan en su defensa de las tarifas actuales, pero la Administración se ha puesto en marcha. Ya que no quiere tocar los impuestos, por lo menos agilizará la famosa liberalización. En Madrid, Ayuntamiento y Comunidad se han puesto de acuerdo para que se construyan más gasolineras. Sólo en esta región se levantarán 22 nuevos puntos de abastecimiento. El plan Municipal de Gasolineras saldrá a concurso después del verano.
Por otra parte, en Italia, el servicio de la Competencia ha condenado a ocho petroleras que operan en el país a pagar 55.000 millones de pesetas como sanción por pactar los precios de sus carburantes. Las compañías multadas son Agip, Api, ERG, Esso Italia, Q8, Shell, Tamoil y TotalFina.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...