Desmantelada una red de venta ilegal de vehículos en Alicante

La Guardia Civil ha puesto fin a ocho años de sobornos en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante. Los 25 implicados se dedicaban a la transferencia ilegal de vehículos en esta provincia.

La Guardia Civil ha puesto fin a una red dedicada a la venta ilegal de vehículos investigada desde febrero. Entre los acusados se encuentran gerentes de establecimientos de coches, asesores, propietarios de desguaces de vehículos y cinco funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.
Las siete gestorías implicadas sobornaban a los cinco funcionarios de Tráfico para abaratar los trámites tributarios para las compras y bajas de vehículos, que se llevaban a cabo a falta de pagos del Impuesto de Tracción Mecánica. Los funcionarios realizaban transferencias de la titularidad de vehículos y cualquier gestión sin reunir los requisitos legales. El quebranto a Hacienda por el impago de impuestos vinculados a tales gestiones anómalas ascendería a unos 10.000 millones de pesetas, si bien se trata de una cifra provisional.
Los cinco implicados cobraban de 5.000 a 100.000 pesetas, según el trámite a resolver. En el caso de uno de los funcionarios implicados, hay que sumar a las acusaciones de falsificación de documentos la de narcotráfico. Este implicado recibía el cobro de sus gestiones en cocaína y hachís, que consumía después en fiestas privadas. El resto de implicados están acusados de cohecho y prevaricación, además de falsificación de documentos.