No se descartan nuevos paros contra la subida de los precios de los combustibles

Todos los sectores afectados por los continuos incrementos de los precios de los combustibles se manifestaron por las calles de Madrid para exigir una bajada de los costes de los hidrocarburos.
-
No se descartan nuevos paros contra la subida de los precios de los combustibles
No se descartan nuevos paros contra la subida de los precios de los combustibles

Entre 15.000 y 20.000 participantes, según la organización, y 4.000, según la Policía Local, se manifestaron este miércoles 7 de junio por las calles de Madrid para denunciar el continuo aumento en los precios de los carburantes. Bajo el lema "Todos contra la subida del precio de los carburantes", la manifestación concluyó con la lectura de un comunicado en las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda. Se encontraban representados todos los sectores afectados directamente por la subida de los precios de las gasolinas, desde agricultores hasta transportistas, pasando por conductores de ambulancias, asociaciones de vecinos y taxistas, entre otras muchas organizaciones.
Según los cálculos de las asociaciones convocantes, se ha perdido hasta un billón de pesetas en el último año. Sólo en el sector agrario, la subida del precio del carburante en más de un 56 por ciento ha producido unas perdidas anuales de 106.000 millones. Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), denunciaba la pérdida de renta que sufrían, "nosotros no podemos recurrir en precios finales, somos pequeños trabajadores autónomos de diversos sectores y no podemos trasladar este aumento a nuestro productos finales".

"Los transportistas pagan 1.250.000 más al año por vehículo, pero ello no repercute en el precio, esto indica que se trabajan más horas, hay que hacer más kilómetros, aumentar la carga o correr más, todo esto incide en contra de la seguridad del tráfico" apuntaba Juan Antonio Millán, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Esta federación calcula que hasta 2.700 camiones circularon durante la mañana por la M-30 en apoyo a la concentración que se produciría horas más tarde en el centro. Si bien, la Policía Municipal de Madrid no apreció más camiones de los habituales ni una velocidad más lenta que el resto de los días.

Tanto Millán como Moraleda destacan la importancia de la unidad de acción entre diversos sectores profesionales. "Esta movilización es un símbolo, por primera vez el conjunto de los sectores profesionales que dependen de los carburantes se han unido. No hay nadie que no exija el cambio, sólo queda el Gobierno y las grandes petroleras" declaró Fernando Moraleda. De hecho, los organizadores calculan que Hacienda ya ha recaudado en concepto del IVA derivado de los carburantes más de 33.000 millones de pesetas en el primer trimestre del año y sitúan las ganancias de Repsol, fruto del aumento en el precio de los carburantes, en más de 4.300 millones de pesetas diarios.

Las exigencias que planteó Fernando Moraleda ante el secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, tras el transcurso de la concentración, se centraron en una rebaja inmediata, del Impuesto especial que grava los carburantes hasta el tipo mínimo que establece la normativa europea y un tope fiscal máximo de recaudación procedente de los hidrocarburos. Además, se pidió el fin del monopolio de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), para lo cual exigen la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia y de las instituciones de la Unión Europea y una mayor implantación de nuevos puntos de suministros.

José Folgado anunció tras la reunión que, si bien el Gobierno estudiará estas reivindicaciones, no bajará la fiscalidad que grava la venta de carburantes. Los convocantes ya han anunciado que continuarán con sus movilizaciones con la utilización de "todos los procedimientos democráticos y constitucionales a nuestro alcance, incluyendo un paro general, para que se acabe esta situación".

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...