Fenadismer denuncia "el timo de los octanos"

La principal asociación de transportistas autónomos, Fenadismer, ha denunciado en la mañana de hoy viernes la práctica de algunas gasolineras que, según ellos, venden gasolina sin plomo de 95 octanos como si fuera de 98.
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Fenadismer denuncia "el timo de los octanos"

Con este truco se ganan 14 pesetas, las que diferencian a ambos combustibles. Fenadismer ha denunciado este timo ante la Dirección General de Industria. Según el comunicado hecho público por esa asociación, el montaje se ha destapado gracias a la denuncia de algunos transportistas de combustibles adheridos a su organización. Estos profesionales aseguran que los dueños de las gasolineras almacenan gasolina de 95 octanos en los depósitos de la gasolina de 98, con lo que logran un suculento beneficio extra y, lógicamente, ilegal. Al decir de los camioneros, esta ilegalidad se lleva a cabo, sobre todo, los viernes, justo cuando llega el fin de semana, se incrementa el consumo y descienden las inspecciones.

Huelga de gasolineras
Por otra parte, y como anunciamos ayer, la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio ha decidido en asamblea llevar a cabo cierres patronales el último domingo de cada mes, siempre que la Administración autorice estas protestas. Con esta medida, los gasolineros quieren demostrar que ellos no tienen la culpa de la actual carestía de los combustibles y, de paso, enfrentarse a la intención del Gobierno de permitir la venta al público en las cooperativas de transportes y agricultores.
Insisten en acusar a las compañías petroleras de pactar los precios y las subidas, con lo que ahogan la libre competencia. Convencidos de esto, han presentado una denuncia contra Repsol, Cepsa y BP, principales nombres del mercado, ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Ahora estudian la posibilidad de trasladar esa denuncia a los tribunales comunitarios.
En su comparecencia pública, Roberto Sáez, presidente de la patronal de los gasolineros, reclamó una vez más el final de los contratos de abanderamiento que ligan a las estaciones con las petroleras, en virtud de los cuales, están obligadas a comprar el combustible exclusivamente a las compañías de bandera.
Desde la Asociación de Operadores Petrolíferos, AOP, Javier Navarro, su presidente, asegura que estos contratos son perfectamente legales y que no hay motivo para romperlos. En una rueda de prensa convocada ayer, Navarro recordó que la Unión Europea ampara estos pactos y que va a reducir su periodo de vigencia. Hasta ahora, dichos acuerdos se firman por diez años, pero pronto se hará sólo por cinco. Javier Navarro indicó que, entonces, las compañías invertirán en las gasolineras el dinero que puedan amortizar en ese tiempo, con lo que el empresario deberá poner más de su bolsillo.
Ante las críticas de usura que está recibiendo su sector, Navarro se defendió alegando que las petroleras pierden dinero con la venta de combustibles en España. Según sus datos, a 29 de mayo el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos, la más vendida, se cobraba a una media de 140 pesetas por litro. De esa cantidad, 52 pesetas se dedican al pago de la materia prima, 62, al impuesto de Hidrocarburos y 18, a IVA. Después de estos pagos quedan ocho pesetas. Con ellas hay que pagar distribución, entre dos y tres pesetas, y la comisión del empresario, entre siete y ocho pesetas por litro. Todavía habrá que destinar una peseta por litro para pagar las reservas estratégicas que obligan a las operadoras a tener siempre combustible para 100 días de venta. Con esto, Navarro asegura que se produce un déficit de entre 2,3 y 3,3 pesetas. A esto habría que añadir los costes fijos de las propias compañías y las remuneraciones a los accionistas.
Javier Navarro considera que, ante este panorama, no resulta rentable invertir en gasolineras en España, con lo que ningún operador foráneo se atreverá a entrar en el mercado, condición deseable para abrir más la competencia. También recordó que en la Unión Europea hay 115.000 estaciones de servicio, de las que sólo 30.000 son libres, lo que demuestra, a su juicio, que los contratos de abanderamiento no lastran la competencia.
Añadió que el problema del encarecimiento se debe a la mala situación del petróleo en los mercados internacionales. Navarro aseguró que hacen falta 2,5 millones de barriles de petróleo más al día para estabilizar los precios.
Para calentar aún un poco más el ambiente, ayer se produjo un inesperado repunte del precio del crudo. Ante la previsible escasez de reservas que se producirá con la llegada de la época estival, la de mayor consumo, ha aumentado la demanda acaparadora y con ella los precios. Así, el barril de Texas, referencia para Estados Unidos, se quedó ayer en 30,14 dólares. Además, el Departamento de Energía de aquel país informó ayer de que las reservas de gasolina descendieron en 2,5 millones de toneladas durante la semana pasada. Los niveles de almacenamiento en el primer mercado del mundo son un 10 por ciento inferiores a los que había hace un año. Esto traerá presumiblemente un verano muy tenso para el petróleo. La única solución sería que los países productores incrementaran seriamente la producción, aunque no parecen muy por la labor.
Así, dentro de un mes tendremos casi con seguridad una noticia similar a la que llegó ayer desde el Ministerio de Economía. Según sus informes, la gasolina subió en España un 78 por ciento más que en el resto de Europa durante el mes de abril. Todo parece indicar que mayo resultará igual.

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