En el sector de la automoción en España

Seis meses de negociaciones han desembocado en los nuevos convenios colectivos.
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En el sector de la automoción en España

Las cinco marcas fabricantes de automóviles afectadas por estas reuniones han terminado las negociaciones para sus respectivos convenios colectivos. Éstas son Fasa Renault, Seat, Peugeot, Renault Vehículos Industriales y Nissan Motor Ibérica (plantas de Barcelona y Madrid). Dichas negociaciones afectan a 80.600 empleados que trabajan en 20 plantas productivas. En líneas generales, se ha conseguido la conversión de puestos de empleo eventuales a fijos y la creación de 2.000 nuevos empleos con diferentes formas de contratación. En cuanto a las subidas de salarios, se han fijado en relación al aumento del IPC más un incremento que está entre el 0,3 y 1 puntos porcentuales. La jornada de trabajo se ha conseguido reducir, pero aún se encuentra entre las 1.673 horas de Fasa-Renault y las 1.768 de Nissan Vehículos Industriales. A partir del año que viene deberán negociar su situación Citroën Hispania, Peugeot España, Santana Motor, Nissan Vehículos Industriales (sólo la planta de Ávila), Opel España, Ford España, Iveco-Pegaso y Volkswagen Navarra.
Entre las peculiaridades más destacadas de estos convenios se encuentra la limitación de Iveco-Pegaso para que el número de eventuales no supere el 10 por ciento de la plantilla de Madrid. Peugeot, por su parte, se compromete a la creación de 1.100 puestos de trabajo en turnos de noche y la contratación de "refuerzos" para cubrir las vacaciones personales de los trabajadores.

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