El Gobierno estudia congelar los impuestos del gasóleo para los camiones

Para el próximo semestre, bajo presidencia francesa, es casi seguro que la Unión Europea unifique los impuestos de hidrocarburos de todos sus miembros. Esto supondrá que España suba su presión fiscal alrededor de 14 pesetas por litro. El Gobierno piensa congelar esta subida para los transportistas.
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El Gobierno estudia congelar los impuestos del gasóleo para los camiones

Con esta medida excepcional se evitaría poner contra las cuerdas a un colectivo profesional que ya no puede asumir más incrementos de tarifas en el gasóleo, un rubro que representa el dos por ciento de sus costes anuales.
Cuando la UE haga tabla rasa con las diferencias fiscales, el gasóleo pasará a costar 130 pesetas por litro. Según Conetrans, la principal agrupación de empresas de transportes de España, el Gobierno planea congelar esta subida para los profesionales. Es decir, en el mejor de los casos, seguirán pagando lo que pagan ahora mismo, unos precios que ya consideran exagerados.
Ovidio de la Roza, responsable de Conetrans, aprovechó su comparecencia ayer ante los medios para decir que, en principio, su asociación no apoya las movilizaciones convocadas por Fenadismer, la gran confederación de empresarios autónomos.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados aprobó ayer martes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a tomar medidas que liberalicen el sector de los combustibles. Los diferentes grupos políticos han pedido que se aumente el número de gasolineras que hay en España. También pidieron que se aumenten la vigilancia sobre el comportamiento de los operadores petrolíferos y que se adopten medidas para facilitar una mayor competencia en el mercado.
Estas peticiones fueron rechazadas por el Ejecutivo, que sólo aceptó una propuesta presentada por Convergencia i Unió. En ella, los nacionalistas proponen que se autorice a las cooperativas de agricultores para vender al público sus reservas de combustible. Por supuesto, los propietarios de estaciones de servicio se oponen a que se instaure un nuevo canal minorista que no está obligado a cumplir con las mismas medidas de seguridad que una gasolinera y que compra combustible más barato.
Como noticia curiosa, ayer se supo que el polémico Joerg Haider, jefe del Gobierno del estado austríaco de Corintia y bastión de la extrema derecha en Austria, ha anunciado una bajada de los precios de la gasolina en su estado. Haider ha llegado a un acuerdo con una cadena de gasolineras en Corintia para ofrecer una pequeña rebaja con la que presionar a las grandes compañías. El político no ha querido desvelar el origen de ese combustible barato, pero en Austria se piensa que su gran amistad con el líder libio Gadaffi puede tener mucho que ver.

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