Rodrigo Rato pide a los ayuntamientos terreno para levantar gasolineras

Como anunciara la semana pasada, Rodrigo Rato, junto con el resto del Gobierno, se ha lanzado a la lucha por lograr más competitividad en el mercado del combustible. Una de las primeras medidas es abrir nuevas estaciones de servicio
-
Rodrigo Rato pide a los ayuntamientos terreno para levantar gasolineras

Para poder construirlas, Rato ha reclamado a los ayuntamientos españoles la cesión de terrenos. El ministro de Economía considera que así, las petroleras, los particulares y los grandes centros comerciales dispondrán de más espacio para construir puntos de venta.
Desde el sector se ha respondido, una vez más, que el crecimiento del parque de gasolineras sólo traería más gastos de producción y mantenimiento y, por ende, más subidas de tarifas. Además, han recordado que España es el único país de Europa donde el número de puntos de venta crece, mientras que en la mayoría de los países del continente el parque disminuye. A esto han añadido que los estados que más gasolineras tienen son aquellos que tienen el precio antes de impuesto más alto.
Desde Europa, Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes, ha señalado que España es una de las naciones donde menos impuestos se aplican a los combustibles. A esto, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha dicho que, efectivamente, bajando los impuestos no se arreglará nada, puesto que el verdadero problema es de carácter internacional y tiene que ver con los precios del crudo y la mala paridad euro-dólar.
Sin entrar en disquisiciones sobre la causa última de esta carestía, la Unión de Consumidores de España, UCE, insistió ayer en su protesta "Un día sin carburante". Pese al escaso respaldo que tuvo la primera jornada de reivindicación, llevada a cabo el pasado domingo, los consumidores no se rinden y plantean una nueva "huelga de surtidores" para el día 25 de junio.
Un tanto más dura es la propuesta de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, CAVE, que propone un boicot selectivo contra determinadas marcas de combustibles, como las que pertenecen al grupo Repsol.
Ayer lunes se sumó a la lucha contra los precios del gasóleo un nuevo colectivo. Se trata de la Federación Estatal de Transportistas, Fedatrans, que agrupa a 50.000 camioneros. Esta asociación amenaza con paros masivos y movilizaciones si el Gobierno no consigue detener el encarecimiento de los combustibles. En un comunicado hecho público ayer, los transportistas explican que el gasóleo se ha encarecido 25 pesetas en el último año, un aumento de costes que ellos no pueden trasladar a sus tarifas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...