El sector del automóvil e Internet, a debate

La I mesa redonda sobre el Sector de la Automóvil se ha celebrado en Madrid durante el III Salón del Automóvil, que permanecerá abierto hasta el próximo domingo 4 de junio.
Autopista -
El sector del automóvil e Internet, a debate

El rotativo financiero The Economist ha organizado dentro del III Salón Internacional del Automóvil de Madrid la primera mesa redonda en España sobre el sector del automóvil. En dicha mesa se han reunido representantes de este sector tanto europeos como americanos. Durante el día que ha durado esta jornada se han analizado la industria europea del automóvil y las nuevas demandas del consumidor. Los problemas más importantes de los automóviles en la actualidad se centran en dos puntos, según los expertos reunidos en esta mesa: la movilidad y la ecología. Otro tema a debate ha sido el respeto al medio ambiente entendido como la pretensión de reducir el ruido y la contaminación con el desarrollo de motores híbridos. Estos problemas fueron debatidos en la sesión titulada "La innovación y los desafíos tecnológicos del automóvil".
El sector de la distribución en la automoción fue un tema de discusión, ya que el septiembre de 2002 se llevará a cabo (o no) la renovación del Reglamento de distribución de vehículos de manera selectiva y exclusiva, es decir, a través de concesionarios. En el segmento de los fabricantes existen algunas reticencias ante el posible cambio, no renovación, del sistema de concesionarios. Una de las herramientas que puede ayudar a los concesionarios es Internet, pero no quieren que sea la única forma de adquirir vehículos, porque se perdería la relación con el vendedor. Según Frédéric Saint-Geours, director general de Automobiles Peugeot, la distribución en Europa, por redes de marca, es satisfactoria para los tres principales implicados en el proceso de compra de un automóvil: constructor, concesionario y cliente. Saint-Geours analizó en su conferencia las diferencias de precio existentes entre la compra de un modelo en Luxemburgo y en Dinamarca, por ejemplo, un modelo que tiene de precio base 73.000 francos (1.825.000 pesetas) con impuestos y fluctuaciones de monedas puede llegar a costar 84.000 francos (2.100.000 pesetas) en Luxemburgo y hasta 204.000 francos (5.100.000) en Dinamarca.

Los efectos de Internet sobre este sector fueron explicados por Andrew Eggleston, vicepresidente de Marketing al Consumidor del Ford Europa, que los consideró favorecedores ya que dejan libertad al consumidor tras tener en su mano toda la información que necesita mediante la Red. Consideró, de todas maneras, que las reglas las ponen los consumidores y que los fabricantes no pueden forzar la entrada de Internet, que dicha entrada es algo ya real y que poco a poco se está generalizando y, en el sector automovilístico, también.

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