Arias anuncia medidas liberalizadoras para el sector de los carburantes

El Gobierno parece dispuesto a tomar medidas de carácter liberalizador en el sector de los carburantes. A la espera de estas acciones, todo el mundo parece tener una opinión sobre el problema del precio de las gasolinas. Mientras tanto, el barril ya está casi en los 30 dólares en el mercado estadounidense..
-
Arias anuncia medidas liberalizadoras para el sector de los carburantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el Gobierno tratará de introducir un paquete de medidas que lleven a "una mayor competencia y liberalización de las compañías petroleras". Arias se refirió a la orden ministerial de 20 de mayo de 2000 en la que se establecía una reducción de los módulos del IRPF para el sector del transporte, como primera medida adoptada por el Gobierno. Arias achacó la falta de estabilidad del precio de los combustibles a la debilidad del euro frente al dólar y a la evolución al alza de los precios de la materia prima.
En otras declaraciones el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro María Meroño, no se mostró suficientemente convencido con la petición de las petroleras y la patronal CEOE de reducir los impuestos que gravan las gasolinas. Meroño señaló que esa medida "no es una solución en sí misma" para frenar la subida de los carburantes y apostó, al igual que el ministro Arias, por solucionar los defectos de la competencia y por completar la regulación del sector. Por otro lado la UGT de Cataluña ha denunciado que el incremento constante de los carburantes está provocando una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y ha pedido la actuación del Tribunal de Defensa de la Competencia para garantizar un mercado "alejado de la sospecha" a la hora de fijar los precios.
Del mismo modo, los principales partidos del Congreso, PP y PSOE, han solicitado al Ejecutivo que tome mayores medidas liberalizadoras para evitar el continúo aumento de las gasolinas. La situación internacional parece no ayudar mucho a que esto suceda. La "culpa" la tienen las perspectivas de una oferta de gasolina insuficiente para atender la fuerte demanda prevista en las próximas semanas en el mercado estadounidense. Esto ha provocado una notable subida del precio del barril, que se situó cerca de los 30 dólares (29,92 exactamente).

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...