Los propietarios de gasolineras piden "auténtica libertad" en el sector

Roberto Sáenz, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEES, ha pedido que las gasolineras puedan comprar libremente el combustible que revenden.
Autopista -
Los propietarios de gasolineras piden "auténtica libertad" en el sector

Esta medida, que ya había sido propuesta por Sáenz antes, supondría el fin de los contratos de abastecimiento exclusivo que existen en la actualidad. En función de estos pactos, las estaciones están obligadas a comprar el combustible a la petrolera que les abandere, es decir, que les dé su imagen de marca y una serie de servicios técnicos.
En declaraciones a Autopista Online, Roberto Sáenz ha asegurado que así se lograría la auténtica libertad, porque las petroleras tendrían que ajustar sus precios y los empresarios de gasolineras lograrían rebajas que luego trasladarían a los consumidores finales.
De las 7.500 estaciones de servicio que hay en España, aproximadamente la mitad funciona con este sistema de abanderamiento. El resto se divide en dos grandes grupos: gasolineras propiedad de las petroleras y gasolineras sin bandera, o blancas, que operan en plena libertad y compran su combustible a quien prefieren. Las grandes compañías recuerdan que en estas estaciones blancas el consumidor desconoce la procedencia del combustible que compra. También señalan que romper los contratos de abanderamiento es una aberración jurídica, pues están firmados con el consentimiento de ambas partes.
Detrás de esa reivindicación, ya histórica, de los propietarios de gasolineras, muchos observadores ven la intención bastarda de tener libertad para fijar libremente los precios que les vengan en gana. Sus márgenes actuales son muy escasos, unas pocas pesetas por litro. Es casi seguro que no piensan rebajar sus márgenes para ofrecer mejores precios.
Roberto Sáenz también pide que se rebaje el impuesto de hidrocarburos, pues, en la venta de cada litro de combustible, el principal beneficiado es el Estado, que se lleva más de la mitad del precio en concepto de impuestos especiales e IVA. "Rodrigo Rato se frota las manos con cada ascenso de las tarifas", dice el presidente de la patronal de gasolineros.
Precisamente fue Rodrigo Rato, ministro de Economía, quien anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha nuevas medidas para liberalizar el sector. Junto al ministro, todo el Ejecutivo, Aznar a la cabeza, salió a la palestra para calmar la marejada de críticas y protestas que se alzó a lo largo de toda la jornada. Según Rato, se abrirán más gasolineras y se permitirá que las cooperativas de transportistas y agricultores distribuyan libremente sus suministros directos de combustible.
Los dueños de estaciones de servicio no quieren ni oír hablar de esta última decisión. Para Roberto Sáenz, esto crea "de facto y de lege" un doble canal distribuidor que compite en plena libertad y que no tiene que cumplir con normativas de seguridad y medio ambiente tan estrictas como las de las gasolineras.
Sáenz indica que aumentar el número de puntos de venta no es la solución. Pone como ejemplo países de Europa donde hay el doble de gasolineras que en España y los precios son tan altos o más. El presidente de la CEES considera que el problema de la falta de competencia actual se debe a que el mercado español es un oligopolio controlado por Repsol, Cepsa y BP.
Por su parte, las petroleras, a través de la Asociación de Operadores Petrolíferos, AOP, niegan la existencia de este acuerdo. Además, insisten en pedir una rebaja del impuesto de Hidrocarburos como único camino para bajar las tarifas. El Gobierno no ha querido decir nada a este respecto. En realidad, la bajada de los impuestos sería una solución a corto plazo, pero a medio y largo sería catastrófico, pues la distancia con la fiscalidad europea es aún grande y la Unión Europea obliga a armonizarlas. Resultado: en unos meses habría que subir drásticamente los precios.
Observadores bien situados creen que la única situación es acostumbrarse a que los precios son así de caros porque la situación internacional es pésima. La oferta de crudo es baja, la gasolina en el mercado "spot" se ha encarecido de forma alocada, el euro está por los suelos y el dólar, por las nubes. Con este cóctel es imposible que bajen las tarifas. Es más, según Repsol deberían ser nueve pesetas más altas para la gasolina.
Las petroleras también aseguran, y la CEES coincide con ellas, que no bajarán los precios a corto plazo aunque el petróleo y el dólar sí lo hagan. La razón de esto es la mala temporada que han tenido que atravesar en los últimos meses, que ha dejado mermados sus márgenes comerciales. Además, no descartan nuevas e inmediatas subidas. Lo que sí es seguro es que durante el verano subirán bastante los precios.

Ofensiva de los agentes sociales
Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, José María Cuevas ha pedido también una bajada de los impuestos. El presidente de la patronal considera que los actuales precios de los combustibles están lesionando las ganancias de muchas empresas del país.
Junto a la patronal, las cámaras de comercio han pedido que se tomen las medidas necesarias para aliviar las tensiones actuales. El Partido Socialista, además, ha propuesto que se vuelva al sistema de precios máximos para evitar que las tarifas aumenten sin parar.
Otros colectivos, como los transportistas y los agricultores, preparan ya nuevas protestas y movilizaciones. Anfac, la asociación de fabricantes de coches, también se ha quejado de lo altos que son los precios y ha pedido que se haga algo para bajarlos. Para colmo, las gasolineras de los hipermercados, que negocian sus propios márgenes en libertad, están ofreciendo descuentos de hasta nueve pesetas por litro, lo que contribuye a enrarecer más el ambiente del mercado.
De momento, y por fortuna, el petróleo se muestra tranquilo. No hay fuertes vaivenes y se ha estabilizado en poco menos de 28 dólares por barril. La Opep, que de momento no se plantea producir más crudo, podría estudiar la situación en breve. Estados Unidos ya ha puesto a su diplomacia a presionar a los países productores.

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