La crisis de Ford Europa podría salpicar a España

El sindicato UGT considera injustas las decisiones de reestructuración de Ford Europa sobre la planta de Almussafes.

Hace dos semanas la dirección de Ford Europa decidió dejar de producir vehículos en su fábrica de Dagenham, en Gran Bretaña, y además anunció la reestructuración de la planta española de Almussafes (Valencia), una de las más productivas de esta firma en el mundo. Según el secretario general de UGT-Ford, Gonzalo Pino, la decisión de Ford Europa no se corresponde con la valoración positiva que se tiene de Almussafes en la firma automovilística. La reestructuración de la planta valenciana estaría en la línea, según Pino, de premiar a aquellas fábricas con peores niveles de calidad, eficiencia y productividad y esto es algo inaceptable. La reestructuración eliminaría la producción de los motores HCS, acabaría con unos mil empleos y dejaría a Almussafes fabricando sólo los motores I-4. Con esta situación, el sindicato UGT ha pedido la mediación del Gobierno español y del autonómico valenciano en una reunión que ha solicitado con David Thursfield, presidente de Ford Europa.
Por otro lado, la firma Ford ha anunciado unas pérdidas monetarias de 190 millones de dólares (35.150 millones de pesetas) sólo en su fábrica de Dagenham, en Gran Bretaña, debido a la caída de ingresos, saturación de fabricación de automóviles en la isla y preocupación social por los precios de este sector en dicho país.