Aumenta la fiscalidad, descienden las ventas de Aixam

Aixam-Mega ampliará su red de distribución aunque sus ventas han bajado un 52 por ciento en 1999.

La firma francesa Aixam-Mega ha reducido sus ventas en España durante 1999 en un 52 por ciento. Según los responsables de la marca, este descenso en ventas se debe a un aumento de la fiscalidad que se aplica a este tipo de automóviles desde el pasado año.
En 1998 estos microcoches pagaban un siete por ciento de impuesto sobre el valor añadido y en 1999 este porcentaje se incrementó en nueve puntos. Además, se añadió el impuesto de matriculación (que es de un 12 por ciento) como al resto de turismos.
El encarecimiento del producto se situó en un 26 por ciento aproximadamente, lo que hizo descender las ventas más de un 50 por ciento.
Para la conducción de estos cuadriciclos o microcoches no es necesaria la tenencia de permiso de conducir turismos, basta con la licencia ciclomotor o de motocicleta dependiendo de la motorización. Los equipos propulsores de estos microcoches están entre los 300 y los 500 centímetros cúbicos y tienen la velocidad limitada a 45 o 75 kilómetros por hora dependiendo del modelo.
El año pasado se produjeron 15.000 unidades en todo el mundo, de las cuales, en España, se vendieron 1.800. De todas formas, la filial española de la marca gala tiene prevista la ampliación de su red de distribución con 20 nuevos puntos de venta que se unirán a los 63 existentes en la actualidad.