Volkswagen se hace con el 100 por 100 de Skoda

Las alianzas, compras y ventas continúan en el mundo del automóvil.

El gobierno checo ha decido la venta del 30 por ciento de la empresa automovilística Skoda a la firma germana Volkswagen. En la actualidad, la empresa alemana ya dispone de un 70 por ciento de la checa y con esta adquisición pasa a tener el 100 por ciento de las acciones.
El Estado checo ha puesto un precio de 300 millones de dólares (55.500 millones de pesetas) a este 30 por ciento de participación y se ha guardado la posibilidad de que haya un representante gubernamental en la dirección de la fábrica de automóviles en Praga, aunque Volkswagen no se tendrá que poner de acuerdo con él a la hora de tomar decisiones importantes.
Las negociaciones para esta venta han durado dos meses, pero no se han llevado a cabo con el consenso de todo el gobierno checo. Para el ministro de Industria y Comercio, Miroslav Gregr, la operación no ha sido profesional porque precisamente en este momento se está construyendo una nueva fábrica de motores y de cajas de cambio que cuenta con ventajas sobre los impuestos otorgadas por ese Ejecutivo, que ahora beneficiará a Volkswagen.