Schumacher se exhibe y De la Rosa puntúa

A falta de seis vueltas para el final de la carrera, Michael Schumacher, que era líder de la carrera, dobló al McLaren de David Coulthard, quien rodaba en tercera posición. Es decir, el alemán había puesto una vuelta de diferencia entre su Ferrari y el tercer clasificado, que había salido desde la "pole position"
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Schumacher se exhibe y De la Rosa puntúa
Schumacher se exhibe y De la Rosa puntúa

Con lo dicho ya queda claro que el alemán se empeñó en demostrar quién es el mejor piloto que hay en la Fórmula 1. Su exhibición en el inundado circuito de Nurburgring, muy cerca de su casa natal, tardará en olvidarse. Schumacher dio una lección de pilotaje sobre agua, derrapando como un maestro y defendiendo con una solvencia desconocida la ventaja que logró sobre Hakkinen, el único hombre que consiguió acabar en la misma vuelta que el ganador, con lo que fue segundo a seis segundos del alemán.
Quien también se exhibió fue Pedro Martínez de la Rosa, que por fin dio una alegría al público español. El de Arrows partía duodécimo, con cierta desventaja en un trazado desfavorable para lo rápido que es su coche. Aún así, el agua que cayó a mares se alió con él. El catalán es un gran piloto y el Arrows no falló, con lo que poco a poco se fue poniendo por delante y, cuando sus rivales quisieron darse cuenta, ya era tercero de la carrera. Rodó así unas vueltas hasta que tuvo que entrar a repostar. Cuando volvió a carrera se situó en sexto lugar con vuelta perdida. Logró resistir ahí y entró a meta en esa posición, logrando el primer punto de la temporada, segundo de su carrera en la Fórmula 1. Por delante de él acabó Fisichella, de Benetton. Cuarto fue Barrichello, que luchó a muerte con David Coulthard por lograr la tercera plaza. Al final, el último escalón del podio fue para el británico.

Salida espectacular
Cuando se encendió la luz verde, no llovía sobre Nurburgring. Los pilotos equipaban entonces neumáticos de seco, algunos de ellos probaron por primera vez en carrera los nuevos compuestos extra-blandos, que proporcionan un excepcional ritmo en la primera vuelta y luego bajan un poco para estabilizarse. Con ellos salió Ferrari, y le dio un buen rendimiento a la larga.
Schumacher partió desde la segunda plaza de la parrilla, justo al lado de David Coulthard. Pero ambos se quedaron de una pieza cuando sobre el mismo semáforo verde Hakkinen se lanzó en diagonal y se puso por delante de ellos. La carrera así quedó encabezada por el finlandés, al que seguía ya un rapidísimo Schumacher. Rápidamente los dos pilotos líderes se fueron hacia delante y abrieron un importante hueco entre ellos y el grupo que luchaba por detrás. En ese pelotón, nada más empezar, se quedaron fuera los dos coches de Jordan. Por delante, Hakkinen y Schumacher siguieron con su particular duelo hasta que al llegar a la "chicane" de la undécima vuelta, el alemán cortó por adentró y se puso por delante en un adelantamiento espectacular. Justo ahí empezó a llover y ya fue otra carrera. El Ferrari de Schumacher demostró que tiene un chasis excepcional y que viaja sobre mojado como si lo hiciera sobre seco. Claro que el hombre que lo pilota es un maestro del volante y lleva el coche sobre el agua como si fuera un piloto de rally: se cruza, da contravolante, endereza y corre como un demonio. Hakkinen es igual de bueno y dio un espectáculo soberbio de derrapajes y cruzadas, pero su coche resistió peor lo inestable del trazado. Aunque al final, en las últimas vueltas, giró más rápido que Schumacher. Claro que éste ya lo tenía todo ganado y se limitaba a defenderse.
En los entrenamientos de la mañana, Schumacher ya había sido el más veloz tras lograr su vuelta rápida en 1:20.251. Aún así, su coche no había dado la mejor velocidad punta. En este apartado, con 301 kilómetros por hora, destacó el McLaren Mercedes de David Coulthard. También hay que hacer un apartado especial para Pedro De la Rosa, que logró correr a 298 km/h, la quinta punta más alta de los entrenos.
Esa velocidad punta le facilitó las cosas para defenderse en la formidable batalla que se desató a media carrera para entrar en los puntos. Ralf Schumacher, Fisichella, Irvine, Villeneuve, Verstappen, Herbert y el propio De la Rosa lucharon denonadamente durante unas vuelvas para asegurarse una posición ventajosa.
Al final, la batalla de estos perseguidores se solventó a la altura de la vuelta 20. En ese momento, Irvine trató de adelantar a Verstappen, que se opuso. El británico tuvo que frenar y se salió. Ambos quedaron fuera de carrera. Poco después, Verstappen se salía y destrozaba su monoplaza sin sufrir ninguna lesión. Algo más tarde les tocaría a Herbert y Ralf Schumacher.
Con tanta derrapada y tanto coche dando trompos por detrás, los seis de delante aprovecharon para poner tierra de por medio. Esto benefició sobre todo a De la Rosa, que nos hizo soñar con un tercer puesto durante varios giros.
Por su parte, Mar Gené tuvo mala suerte desde el principio. Salió desde la última línea de partida, y empezó a luchar duramente para remontar puestos. Inmerso en esa lucha estaba cuando empezó a llover y el coche le hizo un trompo en una curva. Se salió a gran velocidad y perdió la nueva bigotera de su Minardi, pero pudo volver a carrera y entrar a los talleres para reponerla. Siguió en carrera e hizo todo lo que pudo, pero en la vuelta 49 tuvo que abandonar con el acelerador dañado desde por el accidente anterior.
Al final, la avasalladora demostración de Michael Schumacher, unida al espectáculo de los trompos, los adelantamientos y los derrapajes, han devuelto el gran sabor de la Fórmula 1 real. Ha sido una carrera que se ha resuelto en la pista, con las manos y los pies, a fuerza de pilotaje. Las paradas en boxes, dos por equipo, no han sido determinantes y, aunque han tenido su importancia, los neumáticos tampoco han decidido. Sólo los hombres y los coches.
Ahora, Schumacher es líder con 46 puntos, seguido por Hakkinen, que ya tiene 28. Ferrari sigue mandando en la clasificación de constructores.

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