Clamor popular contra los precios de los combustibles

Las últimas subidas de tarifas que han aplicado las petroleras ha desatado una ola de protestas en todos los sectores sociales. Desde las asociaciones de agricultores a las de consumidores, todos han puesto el grito en el cielo.
-
Clamor popular contra los precios de los combustibles

Como ya informamos ayer, las principales petroleras españolas, encabezadas por Repsol, han llevado a cabo una nueva subida de precios. La gasolina súper ha llegado a las 147 pesetas por litro, un precio inédito. Es la quinta subida en lo que va de mes y la enésima en lo que va de año.

Una de las consecuencias de estas subidas es el pernicioso efecto que tiene sobre la inflación. Según muchos observadores, el Índice de Precios al Consumo podría situarse en el tres por ciento por culpa de las gasolinas. Esto arruinaría las previsiones del Gobierno de una inflación del dos por ciento para todo el año.
Ante esta situación, los agentes sociales se han echado las manos a la cabeza y han desatado una protesta unánime de la que se hace eco toda la prensa nacional. Se recuerda sobre todo que, mientras siguen subiendo los precios en los surtidores, petroleras como Repsol incrementan sus beneficios en un 114 por ciento. Y eso que achacan a la mala situación económica internacional la necesidad de incrementar los precios.
Fenadismer, la principal asociación de transportistas del país, ha exigido una rebaja inminente de los impuestos de la gasolina y el gasóleo. Esta asociación quiere que se grave sólo el mínimo impositivo que establece la Unión Europea. Esto significaría una reducción de 14 pesetas para la gasolina sin plomo, de 11 para la súper y de 5 para el gasóleo. Fenadismer también requiere que se eliminen las trabas para abrir gasolineras y estimular así la competencia.
La UCE, Unión de Consumidores de España, también ha salido a la palestra para manifestar su malestar ante estas subidas de precios. Desde la UCE se culpa por igual a Gobierno y petroleras por no enmendar esta situación. Desde el campo, ASAJA, la Asociación de Jóvenes Agricultores, se ha unido a las peticiones de Fenadismer. También anuncia movilizaciones para el día 27 en Madrid.
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE, ha pedido a la Administración que adopte medidas para que sus cooperativistas puedan distribuir libremente el combustible que compran a granel, como una solución al encarecimiento de los precios generales.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...