Ford dejará de producir vehículos en su principal fábrica inglesa

La multinacional americana puede fabricar 2,25 millones de coches en Europa, pero sólo vende 1,65 millones. Resultado: sobran factorías. Inglaterra, el mercado más duro, se lleva la peor parte de la reestructuración de Ford.
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Ford dejará de producir vehículos en su principal fábrica inglesa

Si ya tenía poco el Gobierno de Tony Blair con la tormenta de Rover, se le viene ahora encima la de la compañía americana. El viernes pasado, Ford anunció que en el año 2001 dejará de producir vehículos en su planta de Dagenham, en el sureste de Inglaterra y se destinará a fabricar motores. En esta planta, abierta en 1931, se montaban hasta ahora el modelo fiesta y algunas camionetas. El cambio supondrá la pérdida de unos 1.900 empleos, aunque los sindicatos consideran que la reducción puede llegar a 5.000 empleados si se cuentan los agentes de limpieza y a los suministradores de componentes.
La conmoción es tan fuerte en Inglaterra que hasta los principales obispos anglicanos han expresado su preocupación. Por su parte, los sindicatos y el comité de empresa de Dagenham ya planean medidas de protesta, entre ellas una huelga. Los empleados se sienten engañados, pues hace sólo dos años que Ford les prometió grandes inversiones en sus puestos de trabajo.
Nick Scheele, presidente de Ford Europa, ha señalado que la planta de Dagenham será el centro global para la producción de motores Diesel en Europa. En su explicación, Scheele añadió que Ford ofrecerá al personal sobrante las mejores condiciones de despido de todo el continente. También dejó claro que esta reordenación no tiene nada que ver con la fortaleza de la libra esterlina, que fue una de las causas de la caída de Rover. Aunque también ha pedido a Londres un compromiso para llevar esta divisa a la zona euro.
El presidente de la compañía en Europa amparó esta decisión en los malos resultados obtenidos por Ford en este continente durante 1999. Unas pérdidas de casi 10.000 millones de pesetas han sido el detonante de esta reestructuración. Aún así, Scheele asegura que su empresa creará 500 nuevos puestos de trabajo en Inglaterra una vez que se reorganice la producción. Fuentes de la BBC inglesa han asegurado que la mayoría de estos nuevos empleos serán simples traslados de unos centros de trabajo a otros. Dentro del plan de remodelaciones, destaca la inversión de casi 550.000 millones que la multinacional hará en Inglaterra durante los próximos cinco años. También hay que destacar el final de la producción de los modelos Escort y Transit en la planta de ensamblaje de Obchuk, en Bielorusia.
El resto de fábricas europeas de Ford se han puesto en estado de alarma apenas supieron la noticia de la reestructuración inglesa. En la planta valenciana de Almussafes, los representantes de los trabajadores han acogido con mala cara la decisión de la compañía. Para Gonzalo Pino, representante de UGT en Almussafes, la concentración en Dagenham de la producción de motores supondrá una reducción en el trabajo que se realiza en la fábrica valenciana. Pino considera que la línea de motores HCS sobrará, y con ella 800 empleos. El sindicalista considera ilógica esta reestructuración, puesto que Almussafes es una fábrica rentable a la que vendría bien la producción de un nuevo motor.
Por su parte, Ford ha señalado que la planta de Valencia tiene la funcionalidad necesaria para producir simultáneamente coches sobre dos plataformas diferentes, como viene haciendo con el Focus y el Ka. También ha recordado que es la fábrica con menores costes de producción entre las cinco grandes plantas europeas de la compañía.

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