Duras críticas del Comisario Europeo de la Competencia al sector del automóvil europeo

"El sector del automóvil vive en una situación de oligopolio". Ésta fue la afirmación de Mario Monti, comisario europeo de la Competencia, en una conferencia organizada por Forum Europa y las principales asociaciones de fabricantes de automóviles.
-
Duras críticas del Comisario Europeo de la Competencia al sector del automóvil europeo

Mario Monti, comisario europeo de la Competencia, dirigió el pasado 11 de mayo duras críticas contra el sector del automóvil europeo, cuya situación califica como de oligopolio. Monti sostiene que el mercado del automóvil se encuentra concentrado entre seis grandes grupos automovilísticos (Volkswagen, PSA, Renault, GM, Ford y Fiat) que acaparan casi el 75 por ciento de la cuota de mercado, y se refirió al incesante proceso de concentración que vive el sector. Monti se cuestionó la eficacia de la <<excepción>> de la que goza el mercado del automóvil en el cumplimiento de la norma europea de la competencia, que expirará en el año 2002. Esta norma permite, entre otras cosas, que los fabricantes mantengan redes de distribución exclusivas, algo que a juicio de Monti no ha conseguido los objetivos que perseguía. El comisario también señaló que al menos los consumidores sí encuentran una oferta variada donde elegir, ya que pueden acceder a cerca de 4.000 modelos de 50 marcas diferentes.
Estas declaraciones se produjeron durante una conferencia organizada por Forum Europa y las principales asociaciones de fabricantes de automóviles bajo el título <<¿Quién estará en el asiento del conductor?>>. Al título de la conferencia Monti respondió: "el fabricante está en el asiento de atrás y da instrucciones a su chófer, el concesionario, de cómo debe hacer la distribución al consumidor, que es quien adquiere el vehículo".

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...