El precio del petróleo se relaja tras una semana de nervios

En los tres primeros días de esta semana, el precio del barril ha llegado a superar el límite de 28 dólares fijado por la Opep, la Organización de Países Exportadores de Petróleo
Autopista -
El precio del petróleo se relaja tras una semana de nervios

Ayer, con una jornada más tranquila, el precio se estabilizó en torno a los 26 dólares para el brent, crudo del mar del norte, y un poco más para el petróleo de la Opep, pero siempre lejos del límite de 28 dólares que forzaría a los productores a elevar su producción para equilibrar el mercado.
Las tensiones han venido provocadas por las proyecciones de consumo que los expertos han hecho de cara al próximo verano. Según todos los observadores, la llegada del tercer trimestre del año hará que suba la demanda en todo el planeta, con lo que la oferta de la Opep volvería a ser exigua. Esto ha hecho que los operadores traten de acaparar crudo durante estos días y los precios han corrido al alza.
La Opep no parece muy preocupada por estos problemas. Uno de sus dirigentes, Chakib Jelil, ministro del petróleo de Argelia, ha declarado que la Organización no piensa aprobar aumentos en las cuotas de producción. Al menos no en la reunión que mantendrá el 21 de junio. En ella se analizará la evolución del mercado desde la última asamblea, celebrada a finales de marzo. Como se recordará, en aquella cita se decidió un aumento de las extracciones que las situó en los valores de abril de 1999, momento en el que habían sido restringidas. La diplomacia estadounidense ya ha puesto en marcha su maquinaria para forzar a los países de la Opep a subir sus producciones.
Por otra parte, en España, la crisis de precios de los combustibles ha puesto en pie de guerra a muchos agentes sociales. Asaja, la Asociación de Jóvenes Agricultores, anuncia movilizaciones para finales de mayo. Estas protestas se orquestarán por la falta de respuesta desde la Administración a las reivindicaciones de los agricultores. Éstos piden una rebaja en lo impuestos de los carburantes y el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió a interceder en su favor. Aún no lo ha hecho, de ahí las amenazas de los trabajadores del campo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...