Hacienda investiga un posible fraude para evitar pagar parte del impuesto de matriculación

Hacienda ha decidido poner fin a las continuas irregularidades en el pago de impuestos a la hora de adquirir un vehículo nuevo y a la picaresca que llevan a cabo tanto concesionarios como clientes para reducir la cantidad a pagar.
Autopista -
Hacienda investiga un posible fraude para evitar pagar parte del impuesto de matriculación
Hacienda investiga un posible fraude para evitar pagar parte del impuesto de matriculación

El departamento de Gestión de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria está cruzando informáticamente las declaraciones anuales de IVA de los concesionarios y la liquidación de impuestos de matriculación presentadas por sus clientes para verificar que las bases declaradas en ambos son similares, cosa que algunas veces no es así.
Estas comprobaciones se iniciaron el año pasado con carácter experimental, y debido a los fraudes detectados se han generalizado. La práctica habitual es mandar una carta a los ciudadanos para que aclaren por qué no coincide el pago hecho por el impuesto de matriculación con la base imponible que figura a su nombre en la declaración anual de IVA, presentada por el concesionario donde se efectuó la compra.
La razón de la diferencia de costes obedece a un presunto acuerdo entre comprador y vendedor para no incluir en la factura de adquisición del coche determinados accesorios y piezas, para que no se les aplique el impuesto de matriculación sobre ellos. Asesores fiscales de concesionarios han señalado que "esta picaresca existe, pero no de forma generalizada, como considera Hacienda".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...