La Fórmula 1 llega a Barcelona

Con todos los corazones del paddock sobresaltados aún por el accidente aéreo de David Coulthard, la fiesta mayor del automovilismo celebra este fin de semana el Gran Premio de España en Montmeló.
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La Fórmula 1 llega a Barcelona

McLaren ya ha dejado claro que David Coulthard estará en la parrilla de salida el próximo siete de mayo a las dos de la tarde. El escocés aún se palpa la ropa y no para de repetir que es un milagro que esté vivo, pero lo cierto es que no parece muy atemorizado por el espectacular accidente que sufrió hace dos días en Lyon, Francia. Como se recordará, la avioneta en que viajaba se estrelló al realizar un aterrizaje forzoso. Los dos tripulantes del aparato murieron, pero Coulthard, su entrenador y su novia lograron salir ilesos. El avión, un Learjet propiedad del presidente del equipo de fútbol de los Glasgow Ragers, cayó sin que se sepa aún la causa verdadera. Tenía 4.260 horas de vuelo y había sido construido en 1989, con lo que no era un avión antiguo.
Mientras se investiga este trágico suceso, el mundo de la Fórmula 1 sigue rodando. Este fin de semana su parafernalia descomunal llega a España para celebrar el 44 Gran Premio de España, que tendrá lugar el próximo domingo en el Circuito de Montmeló, en Barcelona.
65 vueltas y un total de 307,323 kilómetros dilucidarán quién es el ganador de la quinta carrera de la temporada. Pedro de la Rosa, uno de los pilotos que mejor trabajo ha realizado en los entrenamientos que Montmeló ha albergado esta temporada, señala lo técnico y duro que es este circuito. "Es clave el puesto en la parrilla de salida, ya que luego es muy difícil adelantar en carrera", señala el piloto catalán de Arrows.
De la Rosa, al igual que Mar Gené, el otro español en la competición, llegan a esta prueba con ganas de agradar al público local, su público. El Arrows ha trabajado mucho en perfeccionar su fiabilidad. Problemas como el sufrido en el último Gran Premio de Inglaterra deberían ser erradicados para lograr un buen puesto. Si los ingenieros pulen esos defectos, el motor está preparado para meter a De la Rosa en la lucha por los puntos. No en vano es el propulsor que más rápido va en las rectas, y Montmeló es un autódromo rápido con curvas de trazada única y rectas poco propicias para adelantar. También es una de las pistas donde la aerodinámica y el viento juegan un papel más destacado.
Por su parte, Marc Gené es mucho menos optimista. El motor de su Minardi no da más y la evolución que ha preparado Fondmetal no parece decisiva. El español considera un gran éxito estar entre los diez primeros y algo utópico el puntuar. En Barcelona sólo tendrán una unidad del nuevo propulsor, que se montará en el Minardi que mejor puesto tenga en la parrilla de salida. El otro correrá con el viejo y agotado motor de 1999. Gené lleva días lamentando que su escudería no tenga equipo de pruebas con lo que no puede preparar a fondo sus carreras.
Al margen de la lucha de los españoles, la batalla principal tiene contendientes de sobra conocidos: McLaren y Ferrari. Con un Coulthard todavía en estado de "shock", la escudería británica tratará de repetir el éxito logrado hace dos semanas en el Gran Premio de Inglaterra. Allí, el escocés fue primero y su compañero Hakkinen, actual campeón del mundo, segundo. Por primera vez en lo que va de campaña, los McLaren no sufrieron problemas de fiabilidad y sus pilotos no cometieron errores de estrategia. Resultado: copado el podio.
Sólo hubo sitio para Schumacher. El de Ferrari llega a Barcelona tras realizar los mejores entrenamientos en este circuito durante la semana pasada. Los tiempos del alemán y de su compañero Rubens Barrichello fueron incontestables. Si el coche responde, "Schumi" parte como favorito absoluto, con permiso de los McLaren, que tienen más tradición de victorias en este circuito.
Lo que sí parece claro es que, con el piso seco, la carrera se decidirá en las paradas en boxes. Los ingenieros tendrán entonces que dar el máximo en los repostajes y cambios de neumáticos. La elección del compuesto de estos últimos, en un asfalto muy agresivo, también será determinante.
Por detrás de los coches plateados y de los rojos surgen las dudas. Parece que el motor BMW de los Williams está en plena forma y el "fenómeno Button" camina hacia delante con paso firme. Tras esta escudería, Benetton, BAR y Jordan luchan en un constante quiero y no puedo por meter la cabeza en el podio. Son tres equipos poderosos y rápidos que se reparten los puntos que no copan los de cabeza. Si los Jordan no tienen problemas mecánicos, deberán estar en las primeras plazas, puesto que su coche es el de mayor potencial. Habrá que prestar atención a Sauber, un equipo con poca suerte este año, pero que trabajó muy bien en los entrenamientos invernales de Montmeló.
El desenlace, el domingo, esperemos que con buen tiempo. De momento, parece que TVE no retransmitirá tampoco esta prueba, aunque siguen las negociaciones para que sea así. Lo que es seguro es que Montmeló estará lleno de aficionados y que Autopista Online lo contará todo al minuto.

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